#Claves de la semana

¿Cuánto subirán las pensiones en 2024? Probablemente unos 50 euros de media, lo mismo que el IPC

El incremento rondará el 4%, que ahora mismo es algo mayor que la inflacción, que anda por el 3,5% anual. 


|

Con todo, las pensiones de los gallegos seguirán siendo las más bajas de España, solo por delante de los extremeños. Más pobres son aún las pensionistas del país, que cobran de media unos 717 euros al mes.

 

Archivo - Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid
Archivo - Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid

 

Los más de 9 millones de jubilados españoles pueden estar tranquilos, ya que el Gobierno ha decidido aumentar las pensiones a partir de enero de 2024, incluso si los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año no son aprobados. Se espera que el aumento sea del 4%.

 

No obstante, la situación es diferente para el salario mínimo, el cual permanecerá congelado a la espera de negociaciones con sindicatos y la patronal. Fuentes gubernamentales advierten que, en medio de la crisis de precios, los trabajadores más vulnerables, aquellos con ingresos más bajos, experimentarán retrasos en cualquier incremento salarial durante varios meses.

 

A pesar de la falta de Presupuestos actualizados a principios de 2024 debido a la demora en la formación del Gobierno después de las elecciones generales del 23 de julio, la revalorización de las pensiones no se verá comprometida, según han confirmado fuentes del Ministerio de Seguridad Social a El Confidencial Digital.

 

Explican que las pensiones contributivas aumentarán de acuerdo con la fórmula establecida en la reforma de pensiones, que tiene en cuenta el IPC para evitar pérdidas de poder adquisitivo. Este derecho está reconocido por la Ley General de Seguridad Social en su artículo 58. El IPC interanual está en el 3,5% ahora mismo, aunque es probable que escale a ese 4% en lo que queda de año, una cifra muy similar al alza de las penciones.

 

 

 

Así, el aumento significará unos 50 euros de media al mes, según calculan desde la Seguridad Social

 

Si se compara la pensión media de jubilación entre comunidades autónomas, el País Vasco es la que registra la de mayor cantidad, con alrededor de 1.600 euros de media, mientras que son los extremeños los que, de media, cobran la menor con cerca de 1.100 euros. Los gallegos andan por unos 1.171 euros.

 

 

La pensión promedio del sistema, que abarca jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares, experimentará un incremento de aproximadamente 46 euros al mes, alcanzando así un nuevo récord al superar los 1.240 euros mensuales.

 

 

En Galicia, por sexos, la pensión media de los hombres en noviembre de 2021 fue de 1.087,99 euros; en el caso de las mujeres, ascendió a la cifra de 711,68 euros. La pensión media de las mujeres solo supera a la de los hombres en el caso de la pensión de viudedad (de media, las mujeres recibieron 647,48 euros en noviembre de 2021 frente a los 438,42 euros que obtuvieron los hombres). En el resto de tipos de pensiones, los hombres reciben mayor cuantía de media.


 

 

Para los jubilados, el próximo año traerá consigo un aumento más significativo, elevando sus ingresos en 53 euros y rozando la cifra de 1.430 euros mensuales. En cuanto a la pensión máxima del sistema, experimentará un notorio aumento, acercándose a los 3.200 euros, luego de haber superado por primera vez los 3.000 euros en el año anterior.

 

Del mismo modo, también se anticipa un crecimiento superior al 4% para las pensiones mínimas y no contributivas, especialmente diseñado para beneficiar a los sectores más vulnerables según lo establecido en la reciente reforma de pensiones.

 

Según las proyecciones del Ministerio, las pensiones no contributivas experimentarán un aumento, pasando de los actuales 484 euros al mes a 521 euros en el año 2024. Este incremento busca mejorar las condiciones de este colectivo más vulnerable.

 

Decenas de jubilados se concentran en la Praza do Obradoiro convocados por la plataforma Pensionistas Compostela.
Decenas de jubilados se concentran en la Praza do Obradoiro convocados por la plataforma Pensionistas Compostela.

 

En el caso de las pensiones mínimas de viudedad, la reforma aprobada en marzo de 2023 generará un aumento significativo, oscilando entre 40 y 126 euros adicionales al mes. De esta manera, las pensiones mínimas ascenderán a 823 euros para personas mayores de 65 años sin cargas familiares, y a 1.031 euros para viudas con responsabilidades familiares.

 

 

 

Adicionalmente, más de 550.000 jubilados, en su mayoría mujeres, que reciben un complemento por brecha de género experimentarán un aumento del 10% adicional a la inflación en el plus mensual de 30.4 euros por cada hijo, que podría alcanzar aproximadamente los 35 euros a partir de enero. Esta medida busca abordar de manera más efectiva las necesidades de este grupo específico.

 

En Galicia el número de pensionistas ronda los 700.000. Desde hace un par de años, hay más mujeres pensionistas que hombres.

 

 

relacionada Aumento de las pensiones contributivas este mes de noviembre de acuerdo al IPC
relacionada UPTA pedirá al nuevo Gobierno subir las pensiones de los autónomos, cuya media apenas supera los 700 euros en Galicia
Última hora

1 Comentarios

1

Quiero jubilación,me parece que ya toca y enfermo

escrito por Jordi Torres Carpio 28/nov/23    20:46

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE