#Claves de la semana

La Xunta cree que "pocas voces pero ruidosas están mediatizando decisiones", tras otra suspensión de un parque eólico

La conselleira acusa de "deslealtad" y "poca altura de miras" al Gobierno central en la gestión de los fondos europeos

|

Archivo - La conselleira de Emprego e Igualdade (empleo e igualdad) de Galicia, María Jesús Lorenzana posa antes de una entrevista para Europa Press en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España), a 18 de febrero de 2021.

La conselleira acusa de "deslealtad" y "poca altura de miras" al Gobierno central en la gestión de los fondos europeos

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha opinado que, en materia energética, el desarrollo de proyectos se enfrenta a "muchas dificultades" por "unas voces" que ella "diría que son pocas, pero hacen muchísimo ruido y están llegando a mediatizar ciertas decisiones".

Así se ha pronunciado un día después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) suspendiese cautelarmente la ejecución del acuerdo de la Xunta que otorgó a la promotora del parque eólico Campo das Rosas, Naturgy Renovables, las autorizaciones administrativas previa y de construcción, al tiempo que declaró la utilidad pública de las instalaciones, situadas entre los municipios de A Estrada, Campo Lameiro y Cercedo-Cotobade (Pontevedra).

En un foro sobre industria organizado en Santiago por el diario 'El Economista', la conselleira se ha referido a los riesgos de deslocalización de empresa por el precio de la energía.

Al respecto, ha asegurado que "sufre" cada semana "pensando en empresas como Alcoa" y en la posibilidad de que cesen su actividad en la comunidad por el coste energético.

Ha sido en este punto en el que, sin mencionar la nueva suspensión de un parque eólico, ha hablado de "voces" que "están llegando a mediatizar ciertas decisiones".

CRÍTICAS AL GOBIERNO
Por otra parte, Lorenzana ha acusado de "poca altura de miras" y "deslealtad" al Gobierno central, y ha advertido de que la Xunta "no puede consentir" el hecho de que "hasta ahora" no ha encontrado la "colaboración" necesaria en la gestión de fondos europeos para apoyo a la industria.

En este sentido, ha apuntado que todas las empresas gallegas han recibido hasta ahora, según sus números, 455 millones de euros, y lo ha contrapuesto con algunos proyectos que han percibido esa cuantía o similar por sí solos en otras comunidades.

También ha tildado de "inversión ridícula" la del Gobierno central en la infraestructura eléctrica en Galicia, y ha resaltado que hay compañías y sectores que dependen de ella.

MENOS BUROCRACIA Y FINANCIACIÓN
En su discurso, la conselleira ha enumerado medidas del Ejecutivo autonómico para reducir la burocracia e impulsar al sector industrial, así como para favorecer la financiación a la empresa.

En este último apartado, ha apuntado al "nuevo" fondo público privado que anunció el presidente gallego, Alfonso Rueda, en el debate del estado de la autonomía.

Será un fondo público-privado con 300 millones de euros, de los que solo el 10% procederá de las arcas autonómicas, según ha recordado Lorenzana, quien ha incidido en la búsqueda de "inversión extranjera, de fuera de Galicia", y ha mencionado en concreto a fondos de pensiones, fondos creados a raíz de los 'Next Generation' y aseguradoras europeas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE