#Claves de la semana

Rueda, tras quedar fuera Galicia de la red de hidrógeno, atribuye la decisión a las propuestas del Gobierno

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha atribuido a las propuestas realizadas por el Gobierno la decisión de Bruselas de excluir al tramo Guitiriz-Zamora de los Proyectos de Interés Común de hidrógeno verde que le permitiría acceder a ayudas europeas.

|

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha atribuido a las propuestas realizadas por el Gobierno la decisión de Bruselas de excluir al tramo Guitiriz-Zamora de los Proyectos de Interés Común de hidrógeno verde que le permitiría acceder a ayudas europeas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo y preguntado al respecto, Rueda ha criticado que, después de que se dijese que "era importantísimo" fomentar la producción de hidrógeno y de que se consiguiese hacer una de las "alianzas más potentes" de España e implicar "un montón de ingresos", se decida desconectar a Galicia.

Dicho esto, ha sostenido que "esa desconexión", ese "mapa final de la conexión" sale de las propuestas que se hacen "en el ministerio correspondiente". "Si fuese en otras comunidades estoy seguro que la decisión final sería diferente", ha afirmado Rueda, que ha asegurado que "si Cataluña quedase excluida de estas conexiones, estoy seguro que el Gobierno central se estaría moviendo"

Rueda ha atribuida esta exclusión a "una más" de las "decisiones incomprensibles" y "erróneas con Galicia". "Ayer salió el delegado del Gobierno diciendo que se había producido un error de base. Efectivamente, un error de base en excluir a Galicia inicialmente después de fomentar que aquí se produjese hidrógeno", ha dicho.

Tras ello, ha manifestado que "si hay un error de base" hay que "intentar corregirlo". "Desde luego, la Xunta no se va a quedar ni de brazos cruzados ni callada ante esta decisión intolerable", ha indicado.

Por último, ha recordado que hay un compromiso firmado por Enagás para incluir la conexión de Galicia con ese hidroducto y, por lo tanto, que no quedase aislada y de "construirlo con los medios que fuesen necesarios".

"Enagás asumió ese compromiso y, por tanto, tendrá que cumplirlo", ha explicado Rueda, que ha reconocido que "lo más sencillo" era entrar en esa red y ha lamentado que "lo más sencillo" siempre se le "niegue" a Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE