#Claves de la semana

Planas se muestra "moderadamente positivo" para el reparto de la pesca para la flota de la UE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado "moderadamente positivo" de cara al inicio de las reuniones informales bilaterales y trilaterales para el reparto de la pesca en el Atlántico y el Mar del Norte para 2024 y también para 2025 y 2026, en el caso de algunas poblaciones.

|

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparece en rueda de prensa tras una reunión con representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado "moderadamente positivo" de cara al inicio de las reuniones informales bilaterales y trilaterales para el reparto de la pesca en el Atlántico y el Mar del Norte para 2024 y también para 2025 y 2026, en el caso de algunas poblaciones.

Así lo ha asegurado Planas este domingo, en declaraciones a los medios de comunicación, en el marco del Agrifish, que comienza en Bruselas con la negociación de las cuotas de pesca.

Una de las novedades que ha introducido este año la propuesta de Bruselas es la adopción de Totales Máximos de Captura (TAC) y cuotas plurianuales para algunas especies a partir de 2024, que era uno de los objetivos principales de la presidencia española del Consejo. "Son asuntos que son favorables para los intereses de nuestro sector pesquero y permite una mejor planificación empresarial", ha indicado.

Está previsto que una primera reunión tenga lugar este domingo hasta las 17.00 horas, en la que, como ha señalado Planas, pesará la sentencia del Tribunal de Justicia relativa a los márgenes de maniobra utilizados por Irlanda.

"Este elemento va a pesar también en la discusión de este año, que es una discusión muy compleja porque tenemos que fijar TAC y cuotas para el conjunto de las aguas comunitarias pero tenemos también que dividirlo entre los Estados miembros. Esta será la base de la negociación", ha adelantado.

El ministro ha afirmado que ser ministro y ser presidente del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca es "perfectamente compatible" con defender las cuotas españolas. "Lo que me corresponde como ministro es llegar a un acuerdo a nivel de Unión Europea. Evidentemente España es la primera flota pesquera de la Unión Europea, 8.700 buques aproximadamente, casi 800.000 toneladas de pesca extractiva, y ahí tenemos un interés muy importante. Nos encargaremos de hacerlo valer y yo mismo como ministro de hacer un arbitraje entre los intereses de unos y otros a este respecto", ha comentado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE