#Claves de la semana

Trama de explotación de extranjeros en mensajería desarticulada con varios detenidos en Santiago

Además de las infracciones administrativas, que por tener un trabajador sin papeles oscilan entre 501 y 100.000 euros, los acusados se enfrentan a un proceso por lo penal -ya están en prisión preventiva- donde podrán ser condenados a entre dos años y cinco años de privación de libertad, según el artículo 312 del Código Penal.


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La Policía Nacional Desarticula Una Organización Criminal Dedicada A La Explotación Laboral De Ciudadanos Extranjeros
La Policía desarticula una organización criminal dedicada a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros


 

La Policía Nacional detuvo a cuatro personas, tres de ellas en Santiago y una en Guadalajara, tras desarticular una organización criminal dedicada a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros en empresas de reparto de paquetería.

Tal como ha informado dicho cuerpo de seguridad, la investigación comenzó el pasado mes de agosto en la comisaría compostelana, cuando se levantaron sospechas sobre una posible organización que explotaba laboralmente a extranjeros que empleaban como repartidores.

Así, se pudo comprobar que este grupo organizado captaba a estas personas, en su mayor parte colombianos, a través de redes sociales. El modus operanti consistía en captar a las víctimas ofertándoles un empleo en España.
 

OFERTA APETECIBLE
Para hacer más atractiva la oferta de empleo y captar con más facilidad a las víctimas, principalmente personas vulnerables, les ofrecían además de un sueldo digno un alojamiento y la promesa de realizar el papeleo necesario para regularizar su situación en el país.

"Muchas de las víctimas eran captadas fácilmente debido a la precariedad de sus circunstancias familiares y económicas, viendo en esta oferta una gran oportunidad de poder ayudar a sus familias. Pero la realidad era otra, una de las víctimas tras su llegada a Santiago fue captada por la organización y obligada a trabajar en una empresa de reparto de paquetería sin ningún tipo de contrato y siendo explotada laboralmente con jornadas laborales abusivas de entre 12 y 15 horas diarias", explica la Policía.

La situación se agravaba más cuando eran penalizados, alegando no haber realizado un determinado número de entregas diarias o por causar daños al vehículo utilizado, los cuales en la mayoría de los casos eran coches "antiguos y muy dañados". Estas excusas eran utilizadas por la organización para no pagarles nada. "La desesperación y el temor a un empeoramiento de sus condiciones, unido a una estancia irregular, hicieron que soportasen durante tiempo esa situación de explotación laboral", añaden los agentes.

Tras la "compleja" investigación, se pudo identificar y detener a cuatro personas que operaban en todo el territorio nacional y que se dedicaban a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros. También se identificaron 18 víctimas.

Los tres detenidos en Santiago fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de esta ciudad, decretando su ingreso en prisión.

Además de las detenciones, se realizaron inspecciones en dos naves de almacén y reparto, una en Santiago y otra en Ourense. La operación no se da por finalizada, continuándose con las investigaciones para la localización de más víctimas y de otras personas implicadas en los hechos. 
 

¿Por qué faltan trabajadores para el sector de la mensajería en España?
 


La problemática de la escasez de trabajadores en el sector de la mensajería en España persiste y se agrava, afectando el funcionamiento de las empresas dedicadas a este servicio clave en la nueva economía digital. Diversos factores convergen para explicar esta situación, según revela un informe reciente de Infojobs.

 

En el primer trimestre de 2023, el portal de búsqueda de empleo Infojobs identificó un asombroso total de 120.000 vacantes de empleo en el sector de la mensajería y paquetería en España. De estas vacantes, un abrumador 70% correspondía a puestos de repartidores, resaltando la magnitud del problema.

 

El aumento exponencial del comercio electrónico es señalado como uno de los principales culpables de esta escasez. A medida que la demanda de servicios de mensajería ha experimentado un incremento significativo, las empresas se han visto obligadas a aumentar sus contrataciones. Sin embargo, este crecimiento no ha sido acompañado por una oferta proporcional de mejora laboral de las condicones trabajadores, generando así un desequilibrio en el mercado laboral del sector.

 

La carencia de conductores de furgonetas añade un segundo desafío. Aunque es esencial contar con una gran cantidad de conductores para garantizar la distribución eficiente de paquetes, la profesión de conductor de furgonetas se ha vuelto menos atractiva debido a las condiciones laborales precarias, el estrés laboral y el riesgo de accidentes asociados.

 

Adicionalmente, la falta de formación específica para este campo contribuye al problema. El sector de la mensajería requiere trabajadores con habilidades y conocimientos particulares, pero la oferta de formación en esta área es notablemente limitada, dificultando aún más la contratación de personal cualificado.

 

La gravedad de la situación ha llevado a que algunas empresas ofrezcan condiciones laborales más atractivas para atraer a posibles candidatos. Salarios más altos, jornadas laborales flexibles y mayores medidas de seguridad laboral son algunas de las iniciativas que podrían funcionar. Sin embargo, hasta ahora, estas medidas no han sido adoptadas. De hecho, por lo visto en Santiago, los hay que aprovechan la necesidad de mano de obra en el sector para atraer a inmigrantes vulnerables y explotarlos. 

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