#Claves de la semana

Armadores y marineros aplauden acuerdo que puede limitar importaciones de pescado de China

Colectivos como la patronal basada en Galicia Anfaco llevan años pidiendo cambiar la  la política comercial de la Unión Europea pues se quejan que estados como China hacen competencia deselal al tener menos requisitos sanitarios, medioambientales, de pesca ilegal o sociales. Alora la Confederación Española de Pesca (Cepesca) señala que el reciente acuerdo adoptado por la UE, que todavía no es definitivo, en material laboral es es paso significativo en la lucha contra la explotación de los trabajadores.


|

Seguimiento de barcos pesqueros chinos vinculados a derechos y abusos laborales en el mar u00a9 From Bait to Plate  S
Seguimiento de barcos pesqueros chinos vinculados a derechos y abusos laborales en el mar © From Bait to Plate 

 

El sector pesquero europeo, representado por Europêche, incluida la Confederación Española de Pesca (Cepesca), celebra el reciente acuerdo provisional logrado entre el Consejo y el Parlamento Europeo respecto al reglamento que prohíbe la comercialización en el mercado comunitario de productos elaborados en violación de los derechos humanos y laborales, abarcando productos del mar.  Este lobby solicita la pronta implementación del sistema para efectivamente prohibir el comercio de productos pesqueros derivados del trabajo forzoso, complementando las políticas de la UE contra la pesca ilegal (INDNR).

 

Aproximadamente 27,6 millones de personas en diversas industrias y continentes soportan condiciones de trabajo forzoso, según datos del Consejo de la UE. Este acuerdo político clarifica las funciones de la Comisión y las autoridades nacionales competentes en los procedimientos de investigación y toma de decisiones, abordando así la necesidad de combatir la explotación laboral.

 

Daniel Voces, director general de Europêche, afirma que la lucha de la UE contra el trabajo forzoso evoluciona hacia una nueva fase crucial, destacando que la nueva normativa, junto con la política INDNR y el Convenio 188 de la OIT sobre el trabajo en la pesca, contribuirá a sostener el empleo digno y defender los derechos fundamentales en el sector pesquero a nivel global. Voces subraya que el nuevo reglamento ofrecerá a los consumidores europeos mayor confianza al adquirir productos de origen ético y sostenible.

 

En 2023, España importó 23.751 toneladas de lomos de atún exentas de aranceles, siendo el 79% proveniente de China, reconocido por practicar pesca ilegal INDNR. Cabe destacar que el 70% del pescado consumido en la UE proviene del exterior, mayormente de origen asiático.

 

 

 

 

 

Para facilitar la aplicación del reglamento, la Comisión creará una base de datos con información verificable y actualizada sobre los riesgos del trabajo forzoso, incluyendo informes de organizaciones internacionales como la OIT. El objetivo es ayudar a evaluar posibles infracciones de este reglamento.

 

El acuerdo provisional establece criterios explícitos para guiar a la Comisión y a las autoridades nacionales competentes en la evaluación de violaciones, así como aclarar quién liderará las investigaciones dentro y fuera del territorio de la UE.  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE