#Claves de la semana

Estos son los alimentos que más suben del campo a la mesa

En términos generales, los productos agrícolas incrementaron su precio en un 4,68 desde el campo hasta el consumidor final, mientras que los productos derivados de la ganadería lo hicieron en un 3,03. Esto refleja una tendencia generalizada de aumento de precios en toda la cadena alimentaria.


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Archivo - Una persona compra alimentos en un mercado, a 11 de agosto de 2023, en Lugo, Galicia (España). El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en julio en relación al mes anterior
Archivo - Una persona compra alimentos en un mercado, a 11 de agosto de 2023, en Lugo, Galicia (España). El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en julio en relación al mes anterior 

Los consumidores están enfrentando un notable aumento en los precios de los alimentos en los últimos meses, según revela el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) elaborado por la organización agraria COAG. Esta medición, que se realiza mensualmente, muestra cómo los productos agrícolas y ganaderos experimentan un marcado incremento en su valor a lo largo de la cadena alimentaria, desde su origen en el campo hasta su destino final en los estantes de las tiendas.

 

Incrementos desproporcionados

En febrero, los limones se destacaron como uno de los productos con mayores aumentos, llegando a costar un 1.069% más en los lineales de las tiendas en comparación con el precio pagado a los agricultores en el campo. Esto representa un aumento de más de once veces su valor original, con un precio de 0,16 euros por kilo en origen y vendiéndose a una media de 1,87 euros en destino.

 

Los ajos no se quedan atrás, multiplicando su costo por 5,63 desde el campo hasta el punto de venta al público, con un precio que pasa de 1,17 euros por kilogramo en origen a 6,59 euros por kilo en destino. Similarmente, los plátanos vieron un aumento de 7,81 veces su precio original, mientras que las lechugas lo multiplicaron por siete.


 

Tendencias generales

En términos generales, los productos agrícolas incrementaron su precio en un 4,68 desde el campo hasta el consumidor final, mientras que los productos derivados de la ganadería lo hicieron en un 3,03. Esto refleja una tendencia generalizada de aumento de precios en toda la cadena alimentaria.


 

Subidas de productos específicos

El precio de la ternera aumentó un 284%, pasando de 5,48 euros por kilo en origen a 21,05 euros en el punto de venta. Por su parte, el cordero experimentó un incremento del 311%, con su precio multiplicándose de los 4,61 euros por kilo en origen a los 18,96 euros en destino.
 

El IPOD de productos agrarios y ganaderos publicado por COAG para el mes de febrero se situó en 4,33, lo que indica un significativo aumento en los precios en comparación con los meses anteriores. Este fenómeno plantea desafíos significativos para los consumidores y agricultores por igual, destacando la necesidad de abordar las causas subyacentes de esta escalada de precios en el sector alimentario.

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