#Claves de la semana

Rueda mantiene el compromiso de la Xunta con Altri y reitera la "rigurosidad" del proyecto en Palas de Rei

El mandatario gallego critica que "ciertos sectores" reaccionen ante estas iniciativas para que en Galicia "no se haga nada"


|

Frente aquellos que desean "paralizar" el proyecto, según el propio Alfonso Rueda, desde la Xunta insisten en los criterios que sostienen esta iniciativa criticada por cuestiones medioambientales. 

 

"Pido rigor. Yo soy el primer interesado y obligado a que se cumpla la normativa, pero también el primer obligado a reaccionar frente a movimientos que puedan venir que simplemente buscan paralizarlo", asevera Rueda.

 

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, preside la reunión del Consello.
Foto: EP


El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha defendido los trámites "absolutamente rigurosos" que siguió la Administración gallega con el proyecto de la planta de fibras textiles que planea la portuguesa Altri para Palas de Rei (Lugo), frente a sectores de la población que, según les ha afeado, quieren "paralizarlo".

Tras visitar unas obras en la AG-59 a su paso por Teo (A Coruña), Rueda ha sido preguntado sobre la contestación social que genera este proyecto industrial, especialmente de entidades ecologistas, y sobre si teme que la justicia acabe por frenarlo como ocurrió con recientes sentencias judiciales con numerosos parques eólicos en Galicia.

"Quiero, primero, mandar un mensaje de tranquilidad", ha respondido el presidente de la Xunta, quien ha hablado "en general" y ha garantizado que "todos" los proyectos a los que la Administración autonómica ha dado el visto bueno "están examinados de un modo muy estricto".

De hecho, ha asegurado que hay iniciativas que "no van adelante, precisamente, porque no tienen ese visto bueno". Así, Rueda ha insistido en esa llamada a la "tranquilidad", porque hay "ciertos sectores" --ha esgrimido-- que están "expandiendo una imagen" de que "no hay rigor" en estas tramitaciones.

"Todo lo contrario", ha desmentido a continuación, porque son "técnicos" de la Xunta los que deciden porque "tienen los informes favorables y porque cumple" después de "un examen muy riguroso, con toda la normativa y las condiciones que debe cumplir".

 

PIDE "RIGOR" CON ALTRI

Alfonso Rueda ha destacado que el proyecto de Altri en Palas de Rei creará "2.500 puestos de trabajo estructurales" y que, de esta factoría, puede "depender mucha más actividad económica" a impulsar esta zona del interior lucense desde el punto de vista industrial y de "fijar población".

"Por lo tanto, yo pido rigor. Yo soy el primer interesado y obligado a que se cumpla la normativa, pero también el primer obligado a reaccionar frente a movimientos que puedan venir que simplemente buscan paralizarlo y al final conseguir que en Galicia no se haga nada", ha arremetido, a continuación.

Rueda ha insistido en que este proyecto es una "oportunidad" de creación de riqueza que, si no se asienta en esta Comunidad, se irá "para otros lados". Por eso, ha prometido hacer "todo lo posible" para que la iniciativa de Altri "se quede en Galicia" y "no sea aprovechada por otros".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE