#Claves de la semana

Trabajadores presionan y logran Inditex se abra a negociar el reparto de sus beneficios récord

La empresa de Marta Ortega evita las fotos de las concentraciones previstas para este mediodía convocando a los sindicatos a una negociación para mejorar las condiciones en todas las marcas y en todas las tiendas de España.


|

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados del ejercicio 2023 de Inditex,  a 13 de marzo de 2024, en Pontevedra, Galicia (España).
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados del ejercicio 2023 de Inditex,  a 13 de marzo de 2024, en Pontevedra, Galicia (España).


Inditex cede a la presión de los sindicatos y se abre a negociar mejoras. La compañía que dirige Marta Ortega ha enviado una carta a varios sindicatos (al menos a CC.OO. y CIG) en la que le invita a una “mesa de negociación” para “las primeras semanas de abril”. 


CC.OO. y UGT habían amenazado la pasada semana con protestas delante de las tiendas de Inditex este viernes 22. Un día antes, el jueves 21, el gigante textil se puso en contacto con los sindicatos para abrir negociaciones. Una de las movilizaciones estaba prevista para este mediodía en la tienda de Zara en la Rúa Príncipe de Vigo.  Ayer los sindicatos dijeron que mantenían las movilizaciones, previstas para  en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao y Las Palmas. 
 

“Beneficios récord....y reparto de dividendos..... pero nada de repartir con las personas trabajadoras.....para cuando un reparto de beneficios con las personas trabajadoras?”, se preguntaba CC.OO. la semana pasada. 

 

Hoy el sindicato, el más representativo en el conglomerado que fundó Amancio Ortega, dice que “valora muy positivamente” la invitación a negociar. Fuentes de CIG en el grupo Inditex confirmaron esta mañana a Galiciapress que también las han invitado a negociación.

 

El diálogo que ahora se abre es para todas las marcas del grupo (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) y para todo el territorio español. 

 

El sindicato CC.OO.  argumenta que los beneficios de 5.381 millones (un incremento del 30% en 2023 respecto a 2022) deben beneficiar a todos los empleados de todas las cadenas en España, con progresos reales y amplios en sueldos, horarios y seguridad laboral.

 

Mayor compromiso total con la salud laboral (carga de trabajo, regulación de la temperatura, protocolos contra la violencia), abrir la puerta a jubilaciones anticipadas, reducciones de horario, aumento de días libres, plan de pensiones de empresa y las bonificación por antigüedad son algunas de las reivindicaciones planteadas por CC.OO.
 

De lo comunicado por ahora por Inditex no se puede deducir cuáles de estas reivindicaciones está dispuesta a debatir. 
 

“En relación a su solicitud de determinadas mejoras en condiciones laborales distintas de las acordadas el pasado 9 de Febrero de 2023 y en su condición de sindicato más representativo de la empresa a nivel nacional, les convocamos formalmente a una reunión para constituir formalmente una mesa de negociación de ámbito estatal puesto que todas sus demandas tendrían afectación en toda la planilla de tiendas y todas las cadenas comerciales.  Es voluntad de la empresa mantener dicha reunión en las primeras semanas del mes de abril, si bien la fecha exacta dependerá de la disponibilidad de los convocados”, reza la misiva remitida a esta central.

 

El convenio de ARTE, empantanado

Hay que tener en cuenta que, además de este nuevo proceso de negociación, Inditex se haya inmerso en otro. Hace meses que una nueva patronal, ARTE -de la que forma parte el gigante gallego y otros grandes grupos como Primark, H&M o Mango- intenta negociar el que sería el primer gran convenio colectivo del sector téxtil en España. Intenta, porque el conflicto interno entre algunos sindicatos en lo referido a quien está legalmente autorizado para negociar con la nueva patronal ha empantanado el diálogo.

 

Así las cosas, con el convenio de ARTE atascado y con un anuncio de beneficios récord en Inditex, los sindicatos de la empresa de Arteixo han decidido tomar la sartén por el mango y empezar a presionar. Lo que es sorprendente es que la compañía se haya avenido a negociar antes de que se celebrase siquiera la primera concentración de protesta. El horizonte de una huelga en Inditex, aunque factible, estaba aún lejano.

 

Archivo - Amancio Ortega, en una imagen de archivo, en su Coruña natal, donde reside
Archivo - Amancio Ortega, en una imagen de archivo, en A Coruña, donde reside

 

Inditex comunicó este mes un beneficio récord de más de 5.300 millones en el pasado ejercicio fiscal. De ese dinero, más de la mitad, unos 2.800 millones de euros irán directamente al bolsillo del fundador Amancio Ortega en cuestión de dividendos. Esto supone una cantidad equivalente al Producto Interior Bruto de Gibraltar. Logicamente, los empleados también quieren su parte. 

 

 

¿Cómo han evolucionado los salarios en Inditex recientemente?

La empresa, que cuenta con 47.761 empleados en el país, experimentó un incremento del 9% en los sueldos el año pasado. En 2023 la inflación interanaul fue del 3,1%. 

 

La categoría de especialista, que abarca al 85% de los empleados de Inditex, registró un salario medio de 25.132 euros durante el año pasado, lo que representa un aumento del 9,4% en comparación con el año anterior. Este incremento es significativo, ya que en 2022 el salario medio para esta categoría fue de 22.964 euros. Por otro lado, los responsables, que constituyen el 9% de la fuerza laboral, experimentaron un aumento del 9,8% en su remuneración, alcanzando una media de 43.336 euros, en comparación con los 39.470 euros registrados el año anterior.

 

La memoria anual también revela datos sobre la remuneración de la alta dirección de Inditex. Durante el año 2023, los ejecutivos de la empresa percibieron un total de 116,47 millones de euros, lo que representa un aumento del 11% en comparación con el año anterior. Este incremento ha generado atención y debate sobre la distribución de ingresos dentro de la empresa, especialmente en un contexto socioeconómico marcado por la desigualdad salarial.

relacionada CC.OO. convoca movilizaciones en Inditex el 22 de marzo para pedir que sus beneficios repercutan en la plantilla
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE