Declarado proyecto estratégico la planta de carbón vegetal de Xeal en Dumbría, con 21,6 millones de inversión

La Xunta ha declarado como proyecto industrial estratégico la nueva planta de producción de carbón vegetal de Xeal en el municipio coruñés de Dumbría. La iniciativa prevé una inversión de 21,6 millones, así como la creación de 15 empleos directos y otros tantos indirectos.

|

La Xunta ha declarado como proyecto industrial estratégico la nueva planta de producción de carbón vegetal de Xeal en el municipio coruñés de Dumbría. La iniciativa prevé una inversión de 21,6 millones, así como la creación de 15 empleos directos y otros tantos indirectos.

El Gobierno gallego sostiene que este proyecto ayudará a la descarbonización del proceso productivo de la planta de fabricación de ferrosilicio al permitir el relevo de 15.000 toneladas anuales de carbón mineral por carbón vegetal a partir de un proceso de reducción de la madera.

En concreto, se trata del undécimo proyecto industrial declarado estratégico que, junto con los anteriores, suman una movilización global de más de 2.300 millones de euros y más de 4.100 empleos.

La empresa levantará una nave para el almacenamiento de la madera, dispondrá de una planta de troceado, instalará cuatro secaderos estáticos que funcionarán mediante un sistema de calentamiento del agua aprovechando el calor residual de los hornos de ferrosilicio. Y una vez que la madera alcance los valores de humedad requeridos, pasará a uno de los 14 hornos de producción de carbón con los que va a contar la nueva planta, que dispondrán de una capacidad nominal de 1.000 toneladas anuales.

Tras el proceso de conversión, el carbón vegetal resultante será enfriado antes de su envío a los silos de materias primas, donde se incorporará al proceso de fabricación de ferroaleaciones. La planta de producción de carbón vegetal de Dumbría prevé la instalación de un nuevo centro de transformación al tiempo que aprovechará la acometida eléctrica y la red de baja tensión con que cuentan las instalaciones para la producción de ferroaleaciones. En cuanto al suministro de agua, se realizará desde la red que abastece las instalaciones actuales.

OTROS ACUERDOS
En otro orden de cosas, el Gobierno gallego ha autorizado la contratación de las obras de urbanización del área correspondiente al proyecto sectorial PS-6, de usos complementarios en los terrenos que ocupaba la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA), en Vigo.

En la licitación autorizada este lunes, por un importe de 4,8 millones de euros, se proponen la ordenación del PS-6 como área de usos dotacionales, terciarios y residenciales del ámbito total del Campus Científico-Tecnolóxico do Mar de la ciudad.

El ámbito del Plan sectorial de ordenación territorial del Campus do Mar se sitúa al nordeste de la ciudad de Vigo, en la parroquia de Teis, y ocupa las antiguas instalaciones de la ETEA, en la margen este del monte de A Guía, con una superficie total de 115.050 metros cuadrados.

La Xunta también ha aprobado un acuerdo marco para actualizar el software de servidores y escritorio, con un importe máximo de 18,8 millones para tres años. Permitirá la renovación de licencias después de haber reducido su uso en los últimos tiempos, pues emplea el software libre en el 77% de los puestos de trabajo y en el 75% de los servidores.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE