“Hay que intervenir la vivienda, el acaparamiento puede derivar en oligopolio”
Si hay leyes contra los oligopolios en servicios básicos, como la luz, ¿por qué no los hay en la vivienda, un bien fundamental al que no pueden acceder muchas personas debido, en parte, a la especulación desatada por unos pocos? Esta es una de las cuestiones que plantea la recién presentada Plataforma Galega Vivenda Xa! Las viviendas turísticas, la declaración de zonas tensionadas y el papel de los fondos de inversión son otro de los temas que hablamos con Iria Nande, una de las portavoces de la plataforma.
Es casi normal que haya más VUT que viviendas de alquiler tradicionales
La Plataforma denunció la escalada de los precios de la vivienda en Galicia, especialmente notable en grandes ciudades como A Coruña, Vigo y Santiago. ¿Qué influencia real tienen los apartamentos turísticos en este aumento de precios? ¿Cree que la presión turística es un factor decisivo o hay otras causas igualmente relevantes?
Para nosotros, está claro que la explosión de la vivienda turística en Galicia es uno de los factores que explican los fuertes incrementos de los precios de la vivienda. La asignación de propiedades para que cumplan funciones hoteleras reduce la oferta de apartamentos de alquiler tradicionales, lo que termina provocando un aumento de los precios. En las ciudades más turísticas del país, es casi normal que haya más “VUT” que viviendas de alquiler tradicionales.
¿Abogan por establecer límites al precio del alquiler, como se hizo en zonas tensas de Barcelona? ¿No podría esto detener la inversión en vivienda?
La declaración de zona tensionada es una medida que puede ayudar a paliar el problema de accesibilidad a la vivienda en determinadas zonas donde el problema es especialmente grave, ya que permite a los municipios implementar medidas específicas. Lo importante es destacar que la vivienda es ante todo un derecho, y que en las zonas donde el negocio turístico o la especulación ha ido demasiado lejos, es necesario actuar. La inversión en vivienda no tiene por qué detenerse y, en todo caso, la inversión en vivienda pública debe aumentar.
Denuncian que la Xunta "se niega a movilizar las viviendas vacías". ¿Cómo valora las iniciativas de otras comunidades, como la aplicación de la Ley de Vivienda Vasca, que penaliza las viviendas vacías? ¿Sería viable un modelo similar en Galicia?
La normativa actual permite mecanismos para penalizar aquellos inmuebles que, estando en condiciones habitables, no salen al mercado y también para incentivar y favorecer la rehabilitación de aquellos que no están en el mercado por su mal estado. Es totalmente factible para los distintos niveles de gobierno llevar a cabo estas medidas en Galicia. ¡Lo que falta es la voluntad de actuar!
"La intervención contra los fondos debe ser más contundente"
¿Qué respondería a quienes sostienen que las medidas intervencionistas en el mercado inmobiliario hacen que los propietarios tengan miedo y retiren sus viviendas del mercado de alquiler?
Los mercados, en cualquier sector, tienen sus regulaciones con miras a garantizar los derechos de las partes que participan en él, y eso no significa que el producto o servicio desaparezca. El sector de la vivienda, que actualmente se ha convertido en un mercado salvaje, necesita una regulación que concilie los intereses de todos, pero especialmente de aquellos que sufren la privación de su derecho básico a tener una vivienda. Quien disponga de una segunda o tercera vivienda dedicada al alquiler no estará interesado en retirarla del mercado, y las medidas de intervención pueden ir acompañadas de incentivos para que ello ocurra.
Otra cosa es si hablamos de fondos o grandes empresas que pueden jugar a gran escala con un déficit artificial de vivienda, pero contra estos actores del mercado creemos que la intervención debe ser más contundente y con menos ambigüedades.
La Plataforma nace de la alianza de grupos sociales. ¿Qué sectores (universidades, sindicatos, barrios…) están ya implicados? ¿Cómo pretenden involucrar a los ciudadanos más allá de las redes?
La Plataforma acuden grupos de todo tipo preocupados por el problema de la vivienda, incluidas asociaciones de vecinos, asociaciones de jóvenes, organizaciones de estudiantes, sindicatos, etc. Sería largo enumerarlos aquí. Sin embargo, la Plataforma está abierta a la incorporación de nuevos grupos y desde aquí invitamos a sumarse a quienes quieran contribuir a la resolución de esta problemática.
El INE indica que el 22,3% de las viviendas vendidas en Galicia en 2024 fueron adquiridas por fondos de inversión. ¿Cómo afecta esta tendencia al acceso a la vivienda? ¿Es posible prohibir legalmente su actividad, como proponen?
Los enormes beneficios del sector financiero, que pesan cada vez más sobre la economía, deben canalizarse hacia alguna parte. La vivienda se les reveló como una inversión segura y rentable, pero a costa de toda la ciudadanía. Esto está llevando al acaparamiento de un bien esencial por parte de unos pocos, lo que potencialmente puede derivar en una situación de oligopolio. Cuando esta situación se produce en otros sectores, siempre se considera conveniente intervenir. Creemos que este tipo de empresas deberían tener una participación muy limitada en este sector.
Entre sus propuestas está la creación de un programa de vivienda pública con precios tasados y la movilización de viviendas vacías. ¿Cuáles son las próximas actividades previstas desde la Plataforma para presionar a la Xunta y a los ayuntamientos en este sentido? ¿Tienen alguna acción específica prevista a corto plazo?
En primer lugar, queremos seguir socializando la creación de esta Plataforma y sus demandas, a la vez que seguimos sumando grupos. Vemos que está teniendo una gran acogida y esto es un mensaje, también a las autoridades, de que la sociedad quiere un cambio. Sin embargo, tenemos intención de hacer llegar nuestras propuestas directamente a la Xunta, a los ayuntamientos y a los grupos parlamentarios, sin descartar acciones de calle que señalen simbólicamente el foco del problema.
Escribe tu comentario