La Xunta advierte a Sargadelos que su colaboración irá "siempre de la mano" del respeto a los derechos laborales

La Xunta advierte a Sargadelos que su colaboración para implementar con "flexibilidad" las medidas de seguridad en la fábrica de Cervo (Lugo) irá "siempre de la mano" del mantenimiento de la actividad y de los derechos laborales.

|

Archivo - El conselleiro de Emprego, José González, en declaraciones a los medios.

La Xunta advierte a Sargadelos que su colaboración para implementar con "flexibilidad" las medidas de seguridad en la fábrica de Cervo (Lugo) irá "siempre de la mano" del mantenimiento de la actividad y de los derechos laborales.

Así lo señalan fuentes de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, tras conocerse este viernes que la histórica factoría de A Mariña estaba comunicando despidos a trabajadores semanas después de que el administrador único, Segismundo García, amagase con echar el cierre por verse "incapaz", según argumentó, de cumplir con la normativa para garantizar la salud de la plantilla.

Y es que dos trabajadoras de la emblemática firma de cerámica gallega desarrollaron silicosis y una inspectora de Trabajo detectó hasta 36 deficiencias, que reclama subsanar. Sargadelos tiene seis meses desde la notificación para cumplir con los requerimientos, pero este plazo contará desde que cuente con el permiso de Patrimonio de la Xunta para actuaciones que afecten al edificio, que es bien de interés cultural (BIC).

Esta situación terminó con un acuerdo entre Segismundo García y el Gobierno gallego para la realización de un estudio sobre mejoras en las instalaciones, si bien no se precisaron fechas ni actuaciones concretas, ni si habrá alguna partida para la compañía.

En este contexto, tras los despidos que acaban de trascender, la Xunta reiteran su "máximo compromiso con el mantenimiento de la actividad y el empleo" en Sargadelos, el principal "objetivo" junto con la "protección de la salud y la seguridad laboral" en la planta de Cervo.

"Cualquier despido es una mala noticia", señalan fuentes de la Consellería de Emprego, que insisten en que el departamento que dirige José González está "a disposición de la empresa y los agentes sociales".

Asimismo, sobre las reformas que precisa Sargadelos a raíz de la inspección que generó el amago de cierre, Emprego insiste en que las deficiencias "son perfectamente subsanables" para garantizar la seguridad de los trabajadores y el mantenimiento de la actividad en la factoría.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE