La CIG se suma a CC.OO. y UDC en contra de la universidad privada de CESUGA en A Coruña

El sindicato nacionalista une su voz a los que cuestionan la necesidad de que CESUGA, hoy un pequeño centro adscrito a una universidad aragonesa, se convierta en la segunda universidad privada del país, bajo el nombre de Universidad Emilia Pardo Bazán. La central cuestiona que la alcaldesa de A Coruña, del PSOE, haya recibido a Venancio Santalices -el rector de CESUGA-. La política alegó ayer que ella no apoya, simplemente recibe a los promotores de todas las inciativas en la ciudad, públicas o privadas.


|

Promotores posan con los tomos del expediente con el que aspiran a que Cesuga se convierna en universidad privada.
Promotores posan con los tomos del expediente con el que aspiran a que Cesuga se convierna en universidad privada.

 

La CIG muestra su firme rechazo al proyecto de universidad privada que presentó la semana pasada el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), al tiempo que recela de la postura de la Xunta, por los "antecedentes conocidos" con la universidad que creó Abanca, y critica el apoyo que le dio públicamente el Ayuntamiento de A Coruña, con la socialista Inés Rey al frente. El sindicato Comisiones Obreras también había criticado hace unos días la recepción de los promotores de CESUGA en el Pazo de María Pita.



En un comunicado, el sindicato nacionalista censura que la futura Universidad Emilia Pardo Bazán --según el nombre con el que fue presentada-- vaya a nacer de la mano de "una parte destacada del empresariado coruñés".

La CIG también critica que el PSOE de la ciudad, a través del gobierno local, saliese a "amadrinar" este proyecto, "fortalecienco de este modo el histórico respaldo a la privatización del sistema universitario gallego promovido por el PP desde la Xunta de Galicia".

En este sentido, el sindicato afea que el Ejecutivo autonómico ya autorizase, a través de una ley que luego fue aprobada en el Parlamento con la mayoría del PP, la constitución de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), promovida por Abanca.

 

La alcaldesa Inés Rey, por su parte, mantiene que su papel es facilitador, no decisorio. El Concello no promueve, pero tampoco ignora a quienes invierten en la ciudad, argumenta la política. 

 

Mientras, la Consellería de Educación no se ha pronunciado sobre el caso, dejando en el aire las implicaciones políticas del proyecto. 
 

 

 

 

 


La CIG denuncia que esta institución "no cumplía" la Lei do Sistema Universitario de Galicia del año 2013, que pide que el catálogo de enseñanzas no sea "reiterativo" con las que ya están implantadas en la pública --por ejemplo, cuenta con los grados en Derecho y Psicología-- y que haga "promoción del gallego".

Ahora, insiste el sindicato, el Cesuga de A Coruña promoverá la segunda universidad privada de Galicia como "apuesta de un importante lobby empresarial coruñés que vio con malos ojos que Feijóo concediera el 'premio'" a Abanca.

Más allá de apuntar a la Xunta, la CIG califica de "lamentable espectáculo" el acto "propiciado" por la alcaldesa de A Coruña, "con su entusiasta apoyo a una entidad que pretende competir con la oferta pública de la ciudad".

 

Ayer la UDC también dejó claro su rechazo a la universidad privada.  El rector dijo que Tenemos un consejo en Madrid el lunes. Participaremos desde la UDC, insistiendo en la importancia de esas iniciativas de calidad y también del carácter ejemplar de las personas que las promuevan". Ricardo Cao recordó que "la universidad pública es un elemento sustancial de igualdad de oportunidades para que las personas podamos desenvolvernos y crear ciudadanía crítica."


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE