El BNG se posiciona del lado de los abogados y procuradores del turno de oficio y sus demandas salariales
Ana Pontón reprocha al conselleiro de Xustiza, Diego Calvo, se niegue a recibir a los profesionales del turno de oficio.
Más de año y medio en las trincheras. Es el tiempo que llevan los abogados y procuradores del turno de oficio en pie de guerra contra las administraciones públicas, que de momento han hecho caso omiso a las demandas salariales y laborales de un colectivo obligado a garantizar a la población un derecho como el de la asistencias jurídica gratuita. La histórica huelga indefinida iniciada en noviembre de 2023 ha paralizado miles de procesos en los juzgados y provocado situaciones históricas como las bajas masivas en el turno en distintos juzgados de todo el país. Sin embargo, los encargados de sentarse a negociar con el colectivo, siendo en el caso de Galicia la Xunta por tener las competencias en materia de Justicia, siguen dando el silencio por respuesta a los profesionales, que buscan amparo en otras fuerzas políticas.
SALRIO Y JUBILACIÓN DIGNA
Esta mañana ha sido la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, la que ha llevado hasta el Parlamento de Galicia una batería de medidas para defender al colectivo, con el que mantuvo un encuentro con representantes del Sindicato Venia, que abandera las protestas, para atender las reivindicaciones del sector, que persigue el reconocimiento de un estatuto propio donde se contemplen todas las mejoras que defienden desde hace años.
Entre las propuestas del BNG está la subida del presupuesto que la Xunta concede a la asistencia grautiza y un baremo retributivo "justo" para el turno de oficio, propio de un servicio público como el que quieren reconocer. Iago Tabarés y Ramón Fernández también estuvieron presentes en la reunión con Venia, donde han reiterado que sin las mejoras no puede garantizarse una asistencia adecuada e igualitaria para los ciudadanos.
Los nacionalistas instan al Gobierno de Alfonso Rueda -que en declaraciones a este diario dijo ser sensible con las demandas del colectivo y puso en valor las cantidas que aporta la Xunta a los ICAs- a que "negocie y apruebe de una vez por todas un nuevo baremo de retribuciones más justo y equitativo", pues recuerda que hay que considerar que "las retribuciones actuales son inferiores a las que había en el año 2009 si tenemos en cuenta lo que significó el IPC durante todo este tiempo".
A renglón seguido, Pontón ha puesto énfasis en que los pagos se recalculen siguiendo un nuevo sistema y se hagan "en tiempo y forma" a los Colegios de Abogados para los gastos de funcionamiento e infraestructuras, toda vez que en los últimos años las demoras se han vuelto una constante. De igual manera, la líder del BNG subraya la necesidad de que se incluya el trámite de conciliación en la justicia gratuita tal y como contempla la ley, aunque esta no se haya hecho efectiva en Galicia, algo que considera "muy grave".
NEGATIVA DE DIEGO CALVO
Por ello, desde el Bloque lanzan el guante al conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, para que se reuna de una vez por todas con el colectivo, al que siempre han derivado al director xeral de Xustiza, José Tronchoni, mostrando su negativa a abrir un diálogo con los abogados y procuradores.
"En Galicia, el PP pretende que también el acceso a la justicia dependa de la cuenta bancaria, pese a que estamos hablando de un derecho fundamental", reprende Pontón, que pide también una "jubilación justa" para el sector con una Pasarela al RETA para los afectados por la mutualidad.
Escribe tu comentario