Espina y Delfín inaugura un laboratorio en Santiago con capacidad de análisis de hasta 200 parámetros del agua
Espina y Delfín --compañía especializada en la gestión industrial del agua-- ha inaugurado este miércoles un nuevo laboratorio en el Polígono Costa Vella de Santiago de Compostela, destinado al análisis de aguas de consumo y residuales.
Este nuevo servicio tiene la capacidad de analizar hasta 200 parámetros químicos y microbiológicos del agua y hacerlo "en el menor tiempo posible". Esta es una respuesta dada en el proceso de adaptación al Real Decreto 3/2023 --sobre los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua--, que "obliga a tratar nuevos contaminantes", ha indicado el consejero delegado Óscar Rodríguez, hijo de uno de los fundadores, durante la inauguración.
Esta decisión permite a la corporación no depender de terceros y garantizar inmediatez. El nuevo centro cuenta con una plantilla de 13 personas, formada por técnicos en Biología y Química y técnicos superiores en Laboratorio. Así, la también consejera delegada Rosa Blanca Rodríguez ha calificado la corporación como una "empresa sólida, independiente y con mucho futuro".
El servicio que proporciona el laboratorio da soporte a 50 ayuntamientos de toda Galicia, para los que han construido una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). La primera fue en Brión; la segunda, en Vilagarcía de Arousa, municipio en el que además la empresa tuvo su primer taller, y "la más emblemática" --en palabras de la consejera delegada--, la de Padrón.
A estas prestaciones se suman las entidades públicas y privadas para las que realizan análisis de aguas de consumo, control de (aguas) residuales y vertidos y estudio de contaminantes (fármacos, microplásticos, etc.), entre otros servicios.
Además, la empresa está llevando a cabo un proyecto de digitalización del ciclo integral del agua en nueve municipios gallegos, para lo que han obtenido una ayuda de casi 7.000.000 euros del primer PERTE destinado a este ámbito. Para ello, han desarrollado el programa Edison, acrónimo de "ED [siglas de Espina y Delfín] is ON".
"TODO LO QUE HAY DETRÁS DE UN SENCILLO GESTO"
El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, ha intervenido en representación de los clientes de Espina y Delfín, dada la vinculación del municipio a la historia de la empresa. "Estamos tan acostumbrados a abrir el grifo que olvidamos todo lo que hay detrás de ese sencillo gesto, que es el ciclo integral del agua", ha valorado.
"Compostela es un lugar de agua", ha aseverado la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, en su intervención, que aprovechó para resaltar la importancia de este recurso. "Es urgente que el uso y la gestión sostenible de este elemento imprescindible para la vida esté en las políticas públicas", ha instado la regidora, que ha invitado a administraciones y sector privado a "trabajar mano a mano" con este fin.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el compromiso de la empresa con la innovación, la sostenibilidad y la excelencia en el ciclo integral del agua. Para él, esto demuestra que "aquí las cosas se hacen bien, con calidad".
Escribe tu comentario