Abogados indignados con Bolaños: del "respeto máximo" a la huelga de jueces al ghosting al turno de oficio

El ministro se comprometió en enero de 2024 a un encuentro con los profesionales del turno de oficio que todavía no ha mantenido. El Sindicato Venia censura que mientras los huelguistas del TO reciben sanciones, abogados y procuradores defienden el derecho de jueces y fiscales a ir a la huelga.


|

Bolau00f1os
Felix Bolaños

 

El anuncio de distintas asociaciones de jueces y fiscales de que convocarían tres días de huelga a principios de julio ha provocado un verdadero seísmo en la Justicia nacional. Las reacciones no se hicieron esperar y al ministro de Justicia, Felix Bolaños, no le quedó otra que salir al paso tras lo ocurrido. Todo nace de la propuesta del propio Bolaños a la reforma de la carrera judicial y la carrera fiscal con una serie de cambios que no han caído bien entre los magistrados, que lo ven como una intromisión de la política en el poder judicial. Para el ministro los motivos de la huelga son "discutibles" pero dice tener "máximo respeto" por los paros. Un gesto que no ha sentado nada bien en otros sectores, como el de los abogados del turno de oficio, que llevan más de un año en huelga indefinida y a la espera de que Bolaños atienda a sus llamadas.

 

 

UNA CUESTIÓN DE "PUÑETAS"

Para el Sindicato Venia, que abandera las movilizaciones de abogados y procuradores del TO, las declaraciones de Bolaños son poco menos que un insulto a la lucha de los profesionales de este servicio esencial para la ciudadanía, pues salvaguarda un derecho como el de la asistencia legal. "Cuando el turno de oficio hace huelga, hay expedientes. Cuando lo hacen los jueces, hay comprensión", critican desde Venia en un comunicado que resumen en que todo es una cuestión de "puñetas".

 

 

"¿Las puñetas dan derecho al respeto?", se preguntan, considerando que "cuando hay puñetas habla de máximo respeto; cuando no las hay, ni una palabra". "A ver si va a ser que el respeto depende del vestuario", ironiza el colectivo, que sigue pendiente de una reunión con el ministro que ya prometió en enero de 2024 una reunión con procuradores y abogados.

 

Jueces y fiscales
Foto: EP

 

De hecho, así lo contó la procuradora Nuria Ramón en conversación con este diario hace ya año y medio, cuando tuvo la oportunidad de "abordar" al ministro en A Coruña, a donde se había desplazado para participar en un acto de los socialistas con motivo de las elecciones gallegas que se celebraron en febrero de 2024.

 

 

"Me lo encontré en La Marina, en una terraza. Estaba reunido tomando un café con tres personas y me acerqué. Fue toda una casualidad, pero lo vimos y ni lo pensamos", relataba entonces Ramón, que destacaba el tono "agradable" con el que Bolaños recibió a los profesionales del turno de oficio que le acercaron sus demandas y le reclamaron un encuentro oficial para tratar su situación. 

 

"A pesar de ese abordaje pudimos hablar del tema, aunque no mucho tiempo porque despertó algo de expectación. Pero dijo que podría recibirnos, que estudiaría la protesta y lo hablaríamos", detallaba Ramón. Desde aquella fecha no se supo más del encuentro prometido y no han tenido más respuesta a sus continuos mensajes, como también ocurre con la Xunta de Galicia, que tiene las competencias en esta materia en la comunidad gallega. 

 

EN DEFENSA TAMBIÉN DE JUECES Y FISCALES

No obstante, no tienen solo mensajes para Bolaños, sino también para la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) convocantes de la protesta ante el Tribunal Supremo del 28 de junio y los días de huelga del 1, 2 y 3 de julio.

 

 

Desde Venia recuerdan que el sindicato convocó en noviembre de 2023 una huelga que llega hasta nuestros días "en defensa de las condiciones laborales de los profesionales que sostienen con enorme esfuerzo el sistema de justicia gratuita".  "Lo paradójico es que, ahora, los jueces y fiscales, a quienes se les prohíbe expresamente el derecho de sindicación, han promovido una huelga de tres días sin que esa circunstancia haya sido cuestionada de inmediato por las autoridades", reprenden, considerando esto grave pero "más grave aún" el hecho de que los huelguistas hayan sido sancionados en los últimos meses. 

 

"Durante el ejercicio legítimo (aunque discutido de nuestro derecho a huelga), algunos jueces y fiscales no han dudado en incoar expedientes disciplinarios a compañeros que no acudieron a vistas por secundar la huelga, incluso llegando a abrir diligencias previas por presuntos delitos de desobediencia", censuran.


"Queremos manifestar, con total claridad, que pese a esta actitud contradictoria por parte de algunos miembros de la carrera judicial y fiscal, desde el Sindicato Venia defenderemos siempre los derechos laborales de todos los trabajadores, se llamen como se llamen y pertenezcan al cuerpo que pertenezcan. Creemos firmemente que en pleno siglo XXI no puede existir ningún colectivo profesional al que se le niegue el derecho fundamental a la huelga, reconocido por la Constitución Española y por los tratados internacionales suscritos por nuestro país", apostilla el sindicato, que reivindica también para jueces y fiscales este derecho. 

 

 

Así, piden que se establezca "un marco jurídico claro, seguro y coherente que ponga fin a esta inseguridad jurídica selectiva que impide a unos lo que se tolera para otros", a fin de contar con una herramienta que ponga punto y final a la "desigualdad de derechos fundamentales".
 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE