El Senado aprueba una moción para anticipar la jubilación de marineros de sectores de la flota congeladora

La Comisión de Pesca del Senado ha aprobado este miércoles la moción del BNG que demanda al Gobierno central la modificación de la normativa para que los marineros que trabajan en palangreros-congeladores y arrastreros-congeladores que faenan en aguas internacionales puedan acceder al coeficiente reductor máximo de la edad de jubilación.

|

La senadora nacionalista Carme da Silva, a 25 de junio de 2025.

La Comisión de Pesca del Senado ha aprobado este miércoles la moción del BNG que demanda al Gobierno central la modificación de la normativa para que los marineros que trabajan en palangreros-congeladores y arrastreros-congeladores que faenan en aguas internacionales puedan acceder al coeficiente reductor máximo de la edad de jubilación.

Según ha trasladado la formación nacionalista en un comunicado, la iniciativa responde a la "injusta" exclusión de estos trabajadores del mar del derecho a la jubilación anticipada, del que sí goza el resto de la flota congeladora.

Esta situación, tal y como ha explicado Carme da Silva, "supone una clara discriminación a más de 1.500 marineros gallegos de 149 barcos que trabajan en condiciones extremadamente duras y peligrosas y que merecen el mismo reconocimiento y protección social".

La senadora nacionalista ha criticado que "no hay razón técnica ni jurídica que justifique que estos buques no sean considerados congeladores, cuando cumplen todos los requisitos: faenan en aguas lejanas, congelan a bordo y realizan largas mareas en condiciones climáticas extremas".

"Estamos hablando de condiciones laborales que dejan una huella evidente en la salud de los marineros y que justifican plenamente el acceso al coeficiente del 0,40", ha expuesto.

Durante su intervención, Da Silva denunció que la interpretación restrictiva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "retrasa injustamente la edad de jubilación de estos profesionales del mar, sin tener en cuenta la penosidad y peligrosidad de sus tareas, ignorando los informes y demandas del propio sector".

De esta forma, la moción aprobada insta al Goberno a revisar y modificar la circular correspondiente y reconocer los derechos de estas tripulaciones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE