Trabajador muere en Soutadoiro, Carballeda de Valdeorras (Ourense), tras una caída
La Guardia Civil investiga porqué el operario cayó cerca de un tejado en el que estaba trabajando en una pequeña remota aldea del Macizo Central. Van 16 muertos en accidente laboral en lo que vamos de año.
Un trabajador perdió la vida tras caer de una altura en el lugar de Soutadoiro, en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras.
Según ha informado el 112 Galicia, el suceso se produjo minutos antes de las 16.00 horas de este miércoles y fueron varios los particulares que dieron la voz de alarma y explicaron que el operario pudo caer de un tejado o de una escalera.
Hasta el punto se desplazaron los profesionales de Urxencias sanitarias de Galicia-061, que movilizaron el helicóptero medicalizado con base en Ourense, la Guardia Civil y el GES de Valdeorras.
Con todo, a pesar de los esfuerzos no pudieron hacer nada por salvar la vida del hombre. Por su parte, la Guardia Civil investiga el suceso.
Los accidentes laborales en Galicia, especialmente en el sector de la construcción, siguen siendo un problema grave. El año pasado hubo 58 fallecidos en accidente laboral, este año van ya 16. A nivel estatal, fallecieron el año pasado casi 700 personas en accidente laboral durante su jornada laboral.
El sector de la construcción es particularmente crítico debido a su exposición a riesgos como caídas de altura, maquinaria pesada y condiciones climáticas adversas. En 2024, con 12 fallecidos, este sector aportó el 21% de los fallecidos en siniestros laborales.
El Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA) ha presentado su Plan de Actuación 2025, que incluye medidas específicas para sectores de alto riesgo como la construcción. Entre las prioridades están:
- Reforzar la inspección en obras de gran envergadura.
- Promover campañas de sensibilización y formación para trabajadores y empresarios.
- Integrar la perspectiva de género en la prevención, considerando las diferencias en la exposición a riesgos.
Sin embargo, los sindicatos han criticado la lentitud en la implementación de estas medidas, exigiendo un "plan de choque" para reducir la siniestralidad.
Escribe tu comentario