La Xunta destaca avances contra la plaga del castaño: "No se puede decir que la situación es similar a 2018"
El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luís Chan, ha destacado avances en la contención de la plaga de la avispilla del castaño. "No se puede decir que la situación es similar a 2018 o 2019", afirma.
En respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión de Agricultura, Chan ha señalado que se producen repuntes puntuales en zonas como Verín, Viana, O Courel, así como el litoral de A Coruña y Pontevedra, pero valora avances gracias a las sueltas en los últimos años de siete millones de individuos del parásito 'Torymus', que ejerce de depredador, en lo cual se han gastado 10 millones de euros.
"Son más caros los Torymus que los percebes", ha bromeado sobre la inversión que destina la Xunta para atajar esta plaga al valer cada ejemplar por encima de un euro.
Explica que este año no hay constancia de ataques "fuertes" que sí se producían el año pasado en unas 36 cuadrículas de las 141 que tienen divida el territorio gallego de incidencia.
Así, pone de ejemplo que se pueden soltar unos 35.000 Torymus en puntos en los que se identifique que hay una presencial puntual de la plaga.
Por otra parte, a preguntas del PSdeG, Chan ha informado de que la Xunta ha actuado con la inoculación de más de 167.000 cepas, con una inversión de 4,3 millones de euros.
Escribe tu comentario