La deuda del Gobierno con la Xunta impide más ayudas a empresas de la discapacidad, asegura Diego Calvo
El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, respondió a las preguntas de Galiciapress tras la celebración del Consello da Xunta sobre las críticas de la Federación Fademga Plena Inclusión Galicia y la Asociación Empresarial para a Discapacidade Intelectual e do Desenvolvemento de Galicia por no actualizar el precio de los contratos suscritos.
"Una situación límite". Así definen el escenario actual desde la Federación Fademga Plena Inclusión Galicia (FADEMGA) sobre un sector que ya ha lanzado varias bengalas de ayuda a la Xunta, a la que la Asociación Empresarial para a Discapacidade Intelectual e do Desenvolvemento de Galicia (AEDIGAL) criticó recientemente por, aseguran, incumplir los conciertos suscritos al no actualizar los precios para cubrir los costes del servicio que prestan, fundamental para muchas familias. Ante esta situación, la patronal advierte que con unas ayudas tan bajas, no quedará otra que asumir el cierre de centros, poniendo a la Xunta de Galicia, y más concretamente a la Consellería de Política Social, en un compromiso muy serio.
¿DEUDA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA?
Al paso de estas advertencias, y con motivo de las preguntas de Galiciapress, tuvo que salir el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, en la rueda de prensa posterior a la celebración al Consello da Xunta, donde asumió las responsabilidades de un Alfonso Rueda ausente por vacaciones.
"En todos los contratos en los que la Xunta ayuda a financiar siempre hay actualizaciones que se van haciendo en la medida de nuestras posibilidades", sostiene Calvo sobre una Consellería donde "intentamos atender a las necesidades que tienen las distintas asociaciones que prestan estos servicios, a las que reconocemos su labor".
"Seguro que la Consellería de Política Social va a intentar paliar la situación en la medida de sus posibilidades", aventuró Calvo, que aprovechó la ocasión para lanzar un dardo al Gobierno de España con motivo de la Ley de Dependencia, aseverando que se le debe a la Xunta el crédito de 2.500 millones de euros "que nos deben a día de hoy y con los que, estoy seguro, podríamos resolver muchas de las situaciones que nos podemos encontrar en este momento no solo en este tipo de entidades, sino en otro tipo de servicios".
Escribe tu comentario