Función Pública ofrece a los sindicatos una "insuficiente" subida salarial del 10% para los funcionarios
CSIF, UGT y CC.OO., emplazados a una nueva reunión mañana, ven "insultante" la propuesta y amenazan con la huelga general.
Este miércoles tuvo lugar el encuentro entre el Ministerio de Función Pública y los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF, a fin de abordar de una vez por todas la subida salarial para los empleados públicos en el periodo 2025-2028. El encuentro se ha cerrado con una propuesta que establece una subida fija del 10% para los funcionarios, marcada por el techo de gasto establecido.
OTRO ENCUENTRO EL JUEVES 20
Según fuentes sindicales, el porcentaje se repartiría en los cuatro años, pero para los años 2025 y 2026 este no podría superar el 4%, quedando el resto en el reparto de cara a los dos ejercicios siguientes, siendo el de 2027 el que concentre la mayor subida atendiendo a las estimaciones.
El alza no ha sido bien acogida por las centrales sindicales, que consideran que el 10% no responde a las necesidades del colectivo y resulta "insuficiente". Ante este escenario, la ruenión se cerró sin acuerdo y emplazadas las partes a un nuevo encuentro a mañana, 20 de noviembre, donde tratar de acortar las distancias existentes.
AMENAZAS DE HUELGA
Las posiciones están hoy bien definidas y desde CSIF recalcan que la inflación interanual, hasta octubre, ha sido del 3,1%. "Los dos primeros años del acuerdo supondrían una pérdida para el poder adquisitivo de los empleados públicos y por tanto no lo podemos aceptar", reitera el sindicato, que se abre a mantener abiertas las negociaciones, pero con cautela considerando el recorrido de los últimos años: "Desde 2022, fecha del anterior acuerdo, los sueldos se han devaluado un 8% y desde 2010, cuando se produjo la bajada salarial con los recortes de ese año, la pérdida se eleva casi al 20%".
Desde Comisiones Obreras ofrecen una tesis prácticamente idéntica, al razonar que resulta "del todo inaceptable" esta oferta que ven como "un insulto" para el funcionariado, ya que no supone la recuperación del poder adquisitivo. La amenaza del sindicato es retomar los paros convocados en un principio para el mes de diciembre.
UGT también apovechó para advertir al Ministerio que los sindicatos "no estamos para perder oportunidades ni para perder dinero" después de una oferta que "complica la negociación". Con todo, el sindicato echará sus cuentas en las próximas horas y espera un cambio en el encuentro de mañana, sin renunciar de momento a las movilizaciones.
Escribe tu comentario