La Xunta prepara el terreno a la explotación de nuevas minas, pero insiste en que la de Touro sigue pendiente

La conselleira Lorenzana desliga el informe publicado por la Xunta de Galicia de una posible cercanía a la luz verde ambiental al proyecto minero en Touro y O Pino. 


|

El titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello
El titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello

 

Este lunes el Gobierno de Galicia dio a conocer, tras la celebración del Consello da Xunta, un informe sobre 'El potencial de elementos críticos en Galicia', un documento elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela donde se mete el bisturí en la compleja situación actual de la minería en Galicia, una industria sobre la que la Xunta pone el foco enfatizando todos los beneficios que podría reportar a la economía gallega, atendiendo las necesidades existentes a nivel mundial, la cantidad de recursos que guarda nuestro territorio y el interés de las empresas en explotarlos. Esto parece allanar el terreno para que aterricen definitivamente distintos planes extrativos en la comunidad gallega, con Dodade o Touro en el ojo del huracán.

 

 

EL POTENCIAL MINERO DE GALICIA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fue el encarga de introducir la síntesis del estudio que hicieron llegar a los medios presentes en al rueda de prensa posterior al Consello da Xunta. "Es un tema fundamental para Galicia que obliga a no dejar pasar las oportunidades que ofrece en este momento", remarcó el mandatario sobre este estudio encargado a la USC "exaustivo y complejo" realizado en 127 zonas prospectivas de Galicia con cerca de 43.000 muestras geoquímicas.

 

Mineru00eda galicia
Foto: EP

 

Rueda enfatizó las "cifras muy interesantes" que refleja el documento sobre el valor minero de Galicia, con un potencial económico que podría alcanzar los 45.000 millones de euros por los diferentes tipos de depósitos y elementos críticos que alberga nuestro suelo, con 18 de los 34 minerales identificados como críticos por la UE, que prioriza la extracción en el continente sobre la importación desde otras regiones del globo.

 

En este listado encontramos desde el grafito hasta la tierras raras, pasando por el wolframio, cobalto, litio, tántalo, niobio o el cobre, precisamente el mineral que se busca explotar en el proyecto minero del complejo de Touro y O Pino.

 

 

 Es, en la clasificación de las materias analizadas, con el cobalto la que ocupa la quinta posición entre las "oportunidades de mayor impacto estratégico", según el informe, pues el TOP-5 está compuesto por los elementos que concentran el 75% del valor económico total estimado y "el 80% del potencial de contribución a la autonomía estratégica europea". El tantalio y el niobio ocupan el primer lugar, con una puntuación de 95 sobre 100, seguidos de las tierras raras (92/100), el litio (89/100) y el wolframio (86/100). El cobre con el cobalto, con un 85 sobre 100, cierra los cinco primeros puestos.

 

La Xunta descifra, además, la existencia de cinco corredores meatologenéticos principales, donde se concentra la mayor parte del potencial de elementos críticos. El primero de todos ellos es el 'Corredor Santiago-Touro-Lalín', seguido de que conecta Cabo Ortegal y Moeche y de Penouta con Forcarei, este último el más largo de los cinco. Encontramos también el 'Corredor San Finx-Santa Comba' y el que transcurre por Vigo, Tui y O Porriño. 

 

WhatsApp Image 2025 11 24 at 15.34.19
Los cinco corredores detectados en el informe de la USC encargado por la Xunta

 

Por otra banda, la Xunta puntualiza que en estos momento existen dos explotaciones activas, la de magnesitas de Rubián no Inicio, Lugo, y la Mina de wolframio de San Juan, en A Gudiña, Ourense. En el mismo orden, habla de antiguas explitaciones, como la de Santa Eufemia o San Finx, además de la de Touro, que incorpora también a la categoría de 'Proyectos en tramitación', con la de Penouta en Viana do Bolo -paralizada por la Justicia- y la de Litio en Alberta, entre Pontevedra y Ourense, terreno donde se está tramitando la explotación de la mina de Doade, declarada como proyecto estratégico por Bruselas. 

 

 

¿MÁS CERCA DE LA LUZ VERDE? 

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, fue la encargada de desgranar punto por punto los detalles más importantes del documento, donde se explican los pasos para tramitar los derechos mineros y las conclusiones a las que han llegado los expertos que dejan a Galicia como un territorio más que interesante para las empresas, pese a la existencia de desafíos técnicos, ambientales y regulatorios, de los que habla el texto.

 

Lorenzana fue cuestionada por Galiciapress sobre si este informe, a la vista del peso que le ha dado la Xunta, acerca una hipotética luz verde del Gobierno de Galicia a iniciativas como el proyecto minero de Touro, pendiente de conocer la Declaración de Impacto Ambiental relativo al plan que ya fue tumbado con anterioridad por la Xunta al considerarlo inviable en el plano medioambiental. 

 

Archivo - Terrenos de la mina de Touro
Archivo - Terrenos de la mina de Touro

 

La conselleira quiso marcar distancias entre esa eventual aprobación y las conclusiones del estudio: "No tiene nada que ver". "Los proyectos se tramitan todos de manera escrupulosa desde el punto de vista ambiental e industrial", razonó Lorenzana, que hizo hincapié en que el informe lo que pretende es llamar la atención sobre el hecho que de la "administración tiene que ser proactiva en promover esos concursos de permisos de investigación para facilitar por parte de los promotores privados a iniciar las futuras explotaciones". 

 

"Primero habrá un permiso de investigación, si resulta habrá una concesión de explotación, pero eso no quiere decir que automáticamente la mina pueda ser explotada. Todavía hay que hacer toda la tramitación ambiental del proyecto, como con cualquier proyecto industrial", indicó. Fuentes consultadas por este diario entre los sectores críticos con la mina indican, además, que no esperan en estos momentos una resolución inmediata del expediente, casi un año después de que saliese a exposición pública y se presentasen alegaciones y distintos informes en contra del proyecto. Ahora la actualidad en ese sentido pasa, como indicaron también a Galiciapress desde el Concello de Touro, que las partes críticas demuestren los motivos por los que son parte interesada en el proceso. 

 

 

"El valor de este informe es conocer que existe esta riqueza mineral y que hay que incentivar que se puedan dar que se puedan dar estas prospecciones mineras. A partir de aquí, por supuesto, cada proyecto se tiene que tramitar, habrá proyectos que sean viables y otros no, pero con la tramitación ordinaria que tienen que seguir de acuerdo con la legislación ambiental", resolvió la conselleira.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE