Isabel Rodríguez anuncia una inversión histórica de 13.000 millones en vivienda para la próxima década
El plan estatal busca garantizar el acceso asequible y sostenible al parque público de viviendas. La ministra prevé que la empresa pública de vivienda alcance la viabilidad económica con 40.000 pisos disponibles a partir de 2026.
La política de vivienda del Gobierno se proyecta con un horizonte ambicioso, que combina inversión masiva, transparencia en la gestión y regulación de los alquileres para proteger a las familias frente a la subida de precios. Este plan tiene como objetivo consolidar un parque público sólido y garantizar derechos de acceso y asequibilidad a largo plazo.
Una década de inversión estratégica
Isabel Rodríguez detalla que la empresa estatal de vivienda recibirá 13.000 millones de euros en diez años, con aportaciones anuales de 1.300 millones a partir de 2026. “Una vez alcanzado este nivel de inversión, con la gestión de los alquileres, la empresa tendría que resultar viable económicamente sin necesidad de más aportación pública”, explica.
Catalunya dispara la demanda de seguros de impago: el punto crítico del alquiler en 2025
La ministra subraya que la infraestructura pública dispone ya de un patrimonio significativo, con unas 40.000 viviendas, algunas de las cuales se podrán poner a disposición de los ciudadanos a partir del primer trimestre de 2026. “El objetivo es que esta infraestructura pública garantice el derecho de acceso a la vivienda protegiendo el parque público, que lo haga con tranquilidad para los inquilinos y garantizando asequibilidad”.
Portal web y transparencia
Para reforzar la confianza ciudadana, se habilitará un portal web que permitirá consultar características y ubicaciones de las viviendas públicas. Rodríguez asegura que esta iniciativa aportará “transparencia y dignidad en la forma de acceso a estas viviendas”.
En relación con la limitación de los alquileres al 30% de la renta, la ministra advierte que “supondría bajar los precios a la mitad de la media”, situando los alquileres de pisos de entre 70 y 80 metros cuadrados en Barcelona en torno a 713 euros.
Ley de alquiler de temporada
Sobre la ley de alquiler de temporada, Rodríguez espera que no permanezca paralizada en el Congreso y reclama acuerdos entre los grupos políticos: “Nosotros la estamos apoyando y reclamo a la mayoría de los grupos políticos que intentemos llegar a acuerdos. La ciudadanía nos está reclamando a todas las fuerzas políticas y a todas las administraciones públicas un pacto”.
Respecto a Junts, afirma que deben decidir si “dar respuesta o no a los catalanes que sufren el problema del fraude en los alojamientos de temporada”. Añade que le gustaría colaborar con Catalunya para ofrecer soluciones efectivas de acceso a la vivienda y advierte que la alternativa del Partido Popular y Vox no resolvería estos problemas.
Derechos y actitudes internas en el PSOE
Preguntada por las acusaciones de acoso sexual contra el antiguo dirigente del PSOE Francisco Salazar, Rodríguez afirma que “ese tipo de actitudes machistas no caben en el ideario del PSOE”. Confía en una respuesta rápida y eficaz y remarca que “realmente nuestra historia, nuestro bagaje y nuestro legado es el legado de los avances en derechos de igualdad de las mujeres”.
Retos y perspectivas futuras
La estrategia de inversión y regulación del Gobierno apunta a consolidar un parque público sólido, fomentar la asequibilidad y proteger a los ciudadanos frente a prácticas abusivas en el mercado del alquiler. Además, se prioriza la participación activa de la ciudadanía y la transparencia como pilares de la gestión pública.
Escribe tu comentario