La Xunta presenta las alegaciones a la planificación eléctrica por la inversión "muy pobre" en Galicia
La Xunta ha presentado este martes las alegaciones anunciadas el pasado lunes al borrador de la nueva planificación de la red de transporte de energía eléctrica hasta 2030.
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, denuncia que este plan eléctrico "llega tardísimo" y está ralentiza el desarrollo industrial en España. Censura que discrimina a Galicia con una inversión "muy pobre" de poco más de 200 millones de euros para nuevas actuaciones (367 en total), en torno al 2% de un total de más de 13.000 millones en España.
El Consello de la Xunta analizó el pasado lunes estas alegaciones que señalan que Galicia recibe un 2,8% de la inversión total, por lo que el Gobierno gallego reclama aumentar esa aportación hasta el 6,7% --tal y como había en el periodo 2015-2020--.
La conselleira alerta de los perjuicios para la zona centro y oeste de la provincia de Lugo, "que queda condenada a que no existan grandes y medianas empresas", así como la zona de Curtis-Teixeiro y las de transición justa en As Pontes y Meirama.
"Es una tristeza ver que el Gobierno de España, que está ahora mismo distraído en otros temas que nada tienen que ver con la gestión del país y con su desarrollo económico, no puede atender un problema principal como es el transporte de energía para los proyectos industriales y que, por lo tanto, está dejando pasar unos años que son fundamentales para atraer nuevas inversiones", reprocha.
Escribe tu comentario