El programa de la Xunta de 2026 encomienda al IGE aprovechar información administrativa para analizar el mercado laboral
También prevé la aplicación de la IA para un uso "más predictivo" de las fuentes básicas de información
El programa estadístico de la Xunta para este año 2026 encomienda al Instituto Galego de Estatística (IGE) el aprovechamiento de información administrativa para analizar el mercado laboral gallego. En concreto, busca una "aproximación" a las personas activas, ocupadas y paradas a partir de registros administrativos.
En un comunicado de prensa, la Xunta señala que el IGE "seguirá ahondando en el aprovechamiento de la información administrativa para abaratar costes y reducir carga de respuesta" y este año "analizará cómo explotarla para aproximar activos, parados y ocupados".
Fuentes de la Presidencia de la Xunta consultadas por Europa Press explican que el objetivo es "avanzar en la definición de una nueva estadística que combine la información de diferentes registros administrativos, como el padrón municipal de habitantes, las afiliaciones a la Seguridad Social, los registros de demandantes de empleo o las pensiones".
Todo ello, "con el fin de clasificar a la población según su relación con la actividad laboral (ocupación, desempleo e inactividad)", señalan estas fuentes, que precisan que "esta nueva herramienta no estará sujeta a las limitaciones derivadas de un tamaño de muestra de las encuestas, lo que permitirá profundizar en análisis más detallados del mercado laboral gallego, tanto desde una perspectiva territorial como socioeconómica".
Hasta ahora, el Instituto Galego de Estatística dependía de la Consellería de Facenda, pero ha pasado a estar adscrito directamente a la Presidencia de la Xunta.
EL PROGRAMA
El programa de la Xunta para este año constará de 165 estadísticas sobre territorio, población, sociedad, estructura productiva y tecnología.
A estas recopilaciones de datos se suman otras 60 actuaciones que llevará a cabo el IGE para "ahondar en el análisis y difusión de la información disponible sobre la comunidad", destaca la Consellería de Presidencia en un comunicado de prensa.
El programa, que este miércoles publica el Diario Oficial de Galicia (DOG), recoge nuevas líneas estratégicas orientadas a "avanzar en el análisis medioambiental, reforzar el apoyo estadístico en el diseño de las políticas públicas y mejorar la información empresarial en el territorio", resalta dicha consellería.
En el ámbito medioambiental están previstas nuevas actuaciones destinadas al estudio de las cuentas ambientales y del desperdicio alimentario que se produce en Galicia.
La búsqueda de indicadores para planes y estrategias, actualizar los modelos de previsión económica y el empleo de las técnicas de evaluación de impactos son actuaciones recogidas en el programa para potenciar el papel de la estadística en el diseño de políticas públicas.
Además, Presidencia asegura que el IGE "seguirá ahondando en el aprovechamiento de la información administrativa para abaratar costes y reducir carga de respuesta" y este año "analizará cómo explotarla para aproximar activos, parados y ocupados".
En esta línea, apunta, "también se trabajará en la integración y organización de la información sobre las empresas y los establecimientos con actividad en Galicia, así como en la mejora de la difusión de los datos empresariales".
Entre las novedades, también habrá nuevas estadísticas vinculadas al gasto de las familias, a la innovación y a la ciberseguidad en las empresas gallegas.
Asimismo, el programa incluye como actividad estadística la elaboración de indicadores de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en la comunidad gallega.
Actualizar las proyecciones de hogares y de población y ampliar la información recogida sobre características de las viviendas y movilidad son otras tareas programadas en este nuevo ejercicio.
Además, el uso de la inteligencia artificial (IA) en la elaboración de la estadística oficial para un uso más analítico y predictivo de las fuentes básicas de información estadística del IGE también figura entre las actuaciones que aparecen en el programa estadístico.
Este será el último programa del plan gallego de estadística 2022-2026 y coloca a Galicia "entre las comunidades autónomas dotadas de un sistema estadístico acorde con los principios internacionales de buenas prácticas", reivindica la nota de Presidencia. Durante este año "deberá elaborarse el anteproyecto de ley de un nuevo plan", para el periodo 2027-2031.
Escribe tu comentario