El ferrocarril gallego, entre el deterioro de infraestructuras e inversiones “millonarias”

El sindicato SEMAF convoca paros generales tras los trágicos accidentes de Córdoba y Barcelona. Mientras, la red ferroviaria en Galicia acumula limitaciones de velocidad y obras que no terminan de completar la seguridad necesaria
 


|

Varias personas trabajan para retirar el tren descarrilado, a 2 de enero de 2025, en Foz
 



El sector ferroviario español atraviesa una de sus semanas más negras, y el impacto ha llegado de lleno a Galicia. El personal conductor está "devastado". La sucesión de accidentes con víctimas mortales —45 fallecidos en Adamuz (Córdoba) y un maquinista muerto en Gelida (Barcelona)— ha hecho que este colectivo se plante, más aun después de haber estado alertando durante mucho tiempo sobre el "deterioro constante" de las infraestructuras. Para los maquinistas, estos sucesos no son hechos aislados, sino la consecuencia de una red ferroviaria que, pese a los récords de inversión, presenta fallos sistémicos. Pedro Cano, representante de CCOO, subraya que mientras en Cataluña el clima fue determinante en el accidente que costó la vida a un maquinista, en el caso de Andalucía la Comisión Investigadora aún debe aclarar si el fallo fue del material rodante o de una infraestructura "renovada hace poco". Aunque, según las últimas informaciones del Ministerio de Transportes, sería una brecha en un raíl la posible causante del descarrilamiento.

 

 


En Galicia, la sensación de inseguridad no es nueva, pero se ha visto agravada tras conocerse que la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago —la misma donde ocurrió la tragedia de Angrois— ha tenido que limitar su velocidad de 300 a 220 km/h por "defectos de geometría" detectados por los propios maquinistas. Según los últimos informes de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y del Eixo Atlántico, la región vive una dualidad peligrosa: tráfico récord de trenes que convive con obras “perpetuas”. Aunque la seguridad operacional ha mejorado estadísticamente en 2024, la AESF admite que se ha intensificado la vigilancia en las líneas donde simultanean tráfico y obras para evitar incidentes graves.

 

Archivo - El alcalde de Vigo, Abel Caballero, a su llegada a la estación de Vigo en un tren Avril de alta velocidad, a 5 de enero de 2024, en Vigo, Pontevedra, Galicia.
Archivo - El alcalde de Vigo, Abel Caballero, a su llegada a la estación de Vigo en un tren Avril de alta velocidad, a 5 de enero de 2024, en Vigo, Pontevedra, Galicia.



Convocatoria de huelga: "Garantizar la integridad de profesionales y usuarios"
La convocatoria de huelga por parte de SEMAF del 9 al 11 de febrero busca exigir medidas urgentes que frenen la degradación del sistema ferroviario español. El sindicato plantea incluso la paralización de servicios en zonas con riesgo de deslizamientos de tierra, como ha ocurrido en Cataluña. Las reivindicaciones se centran en el mantenimiento preventivo real de la infraestructura, la revisión de los protocolos de seguridad ante fenómenos meteorológicos extremos y la fatiga de materiales.


Para entender quiénes están detrás de estos mandos, cabe recordar que la formación de un maquinista es un proceso riguroso supervisado por la AESF. En 2024, se realizaron dos convocatorias oficiales donde solo 991 de los 1.507 aspirantes lograron superar las pruebas para obtener la licencia. Una vez obtenida la licencia y el diploma, el maquinista puede optar a plazas en el operador público Renfe o en empresas privadas de mercancías y viajeros que han entrado en el mercado liberalizado, debiendo completar siempre una habilitación específica para cada tipo de tren y línea.
 

 



Radiografía de las vías gallegas: entre el ERTMS y las limitaciones temporales
El estado de las vías en Galicia es un mapa de contrastes según el informe de febrero de 2025 del Eixo Atlántico y los datos de la AESF. De esta forma, se señala una serie de puntos críticos y avances.

En primer lugar, el Eje Atlántico (A Coruña-Vigo), que opera con sistema ERTMS desde agosto de 2023, lo que supone un estándar de seguridad elevado. Sin embargo, la "Salida Sur de Vigo" sigue siendo un proyecto en fase de estudio de alternativas, pendiente de un túnel de 10 km clave para la conexión con Portugal.

 

 


A la conexión Ourense-Santiago, a pesar de ser una línea de alta velocidad, se le ha establecido una Limitación Temporal de Velocidad (LTV) en un tramo de 28 kilómetros (entre los puntos 56,2 y 84,2), debido a vibraciones y defectos en aparatos de dilatación.


En el corredor Ourense-Monforte-Lugo las obras de renovación y electrificación están en su fase final, previendo el fin de la conexión con Monforte para el primer trimestre de 2025 y con Lugo para el primer semestre de 2026. No obstante, la supresión de 36 pasos a nivel en este tramo tiene un cronograma mucho más extendido. Por último, la renovación de la línea del Miño, Vigo-Redondela, se estima para finales de 2026, mientras que el tramo hasta Guillarei se retrasa a 2027.

 

Obras en la estación de tren de Lugo.
Obras en la estación de tren de Lugo.



Frente a todo esto, el Ministerio de Transportes destaca una inversión récord de 5.600 millones de euros en 2024 a nivel estatal, gran parte destinada a la modernización de la red convencional. Pese a ello, en Galicia el tramo Monforte-León (hasta Covas) no tiene actualmente actuaciones en trámite, quedando como un "agujero negro" en la inversión.

 

 


La Xunta reclama transparencia al Gobierno
La Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia ha elevado el tono ante lo que califica como un "deterioro constante" del tren en la comunidad. Tras la reducción de velocidad en la línea Ourense-Santiago, la conselleira María Martínez Allegue ha exigido al Gobierno central la creación inmediata del grupo de trabajo prometido por Pedro Sánchez en 2022.

Concretando, las peticiones de la administración autonómica a Adif incluyen, primeramente, un informe detallado sobre el estado de túneles, taludes y estructuras en toda la red gallega. La relación completa de todas las limitaciones de velocidad aplicadas en el último año y sus causas técnicas. Finalmente, el acceso a los resultados de las auscultaciones realizadas por los vehículos especializados de Adif para verificar si los fallos son recurrentes.
 

 


Desde la Xunta denuncian que se están corrigiendo defectos solo cuando son "evidentes y costosos", reclamando un paso urgente hacia el mantenimiento predictivo que evite poner en riesgo la seguridad de los pasajeros. Mientras las administraciones cruzan reproches, los maquinistas se preparan para el paro, recordando que en el ferrocarril, cualquier retraso en la inversión puede costar vidas

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE