Huelga autobús A Coruña: empresarios dicen que no negocian porque hay sabotajes

Los sindicatos han negado que se produjesen tales actos y mantienen huelga indefinida a partir del próximo lunes. Miles de pasajeros, en vilo.


|

Archivo - Piquetes durante la huelga de transporte en la estación intermodal de Santiago
Archivo - Piquetes durante la huelga de transporte en la estación intermodal de Santiago


 

 

 


Las asociaciones empresariales del sector de transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña han exigido "responsabilidad" de cara a retomar el diálogo y evitar la huelga indefinida convocada a partir del 2 de febrero por las centrales sindicales CIG, CCOO y UGT.

"La solución a los problemas del sector y las demandas laborales no se encontrarán mediante la violencia", señalan al denunciar episodios de este tipo durante los paros anteriores y que las centrales sindiales niegan.

"Sino en la mesa de negociación, con propuestas realistas y responsables", añaden. También argumentan que a lo largo de los dos últimos meses "y no solo en los días de huelga, esa violencia afectó a unos 70 autobuses de empresa de distintas asociaciones, de los que más de la mitad, unos 40, pertenecen a compañías de Transgacar", recoge esta en su comunicado.

Entre otras incidencias, han citado rotura de lunas, pinchazos en ruedas, sabotajes a las baterías, pintado de retrovisores o hurto de llaves, entre otras. Entre otros lugares, alude a Muros, Muxía, Cee, Carballo, A Coruña, A Estrada, Negreira, Bergondo o Ferrol.
 

 


Las organizaciones que representan a las empresas del sector sostienen que solo pusieron una condición el día 22 para volver a sentarse a negociar. "Que cesasen los actos de coacción y de violencia y esta condición no se cumplió pues lamentablemente ese mismo día y el siguiente, viernes 23, se reiteraron los daños a los vehículos".

"Y, una vez más, se impidió prestar los servicios mínimos que, por la legislación vigente, son de obligado cumplimiento, agravando así los prejuicios de la huelga a los ciudadanos", añade.

 

 

 



"En concreto, esa misma noche del jueves y viernes robaron las llaves de seis autobuses en Muros, hubo sabotajes en las baterías de dos microbuses en Noia y fueron pinchadas las ruedas de un microbús en Noia y de dos autobuses en Pontevedra". "Esta causa, y no otra, fue la que impidió retomar las negociaciones, y si no se cumple, seguirá a impedirla".

Por este motivo, exigen, para volver a la mesa de negociación, "que las centrales sindicales manifiesten, y así se recoja en el acta que al efecto se levante, que condenan de una forma clara y contundente la violencia y las coacciones que están impidiendo realizar, cuando menos, los servicios mínimos". "Cumplida esta condición, la negociación seguiría abierta hasta lograr un acuerdo", apostillan. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE