Nace el Observatorio de Construcciones, Estructuras Metálicas y Cerramientos para reforzar la competitividad del sector
Asime confirma el buen momento de este sector estratégico pero alerta sobre la falta de profesionales y el absentismo
La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha presentado este miércoles una nueva iniciativa, en colaboración con la Xunta: el Observatorio de Construcciones, Estructuras Metálicas y Cerramientos.
Se trata de un proyecto concebido como un espacio de colaboración entre la industria y la administración, con el fin de que las empresas puedan trasladar sus necesidades reales, además de ofrecer servicio de análisis y vigilancia tecnológica, seguimiento de cambios normativos o incorporación de innovación para reforzar la vigilancia del sector.
Según ha explicado el secretario general de Asime, Enrique Mallón, la actividad de construcción metálica, cerramientos y otras estructuras cuenta en Galicia con unas 270 empresas, con mnás de 600 millones de euros de facturación anual y más de 16.000 empleos directos. Se trata de empresas que construyen grandes estructuras para aeropuertos, viaductos, pabellones, empresas 'contract', carpinterías metálicas, etc.
Mallón ha explicado que el Observatorio pondrá sobre la mesa cuestiones como la digitalización, la sobstenibilidad, el suelo empresarial o la carencia de profesionales cualificados.
La iniciativa ha sido presentada en el marco de un encuentro de representantes de las empresas y de Asime con Margarita Ardao, directora xeral de Estratexia Industrial e Solo Empresarial de la Xunta, en el que también se ha abordado el funcionamiento del Plan Director de la Industria Metal-Mecánica.
Precisamente, Margarita Ardao ha destacado que la puesta en marcha de este Observatorio es de "especial interés" para la Xunta, ya que el sector es uno de los 9 considerados estratégicos para la economía gallega por parte de la administración. Así, el Observatorio permitirá trabajar de forma conjunta para, entre otras cosas, "medir indicadores, o identificar retos y oportunidades", que permitan diseñar y mejorar las actuaciones del Plan Director.
FALTA DE PROFESIONALES Y ABSENTISMO
Por otra parte, y a preguntas de los medios sobre la industria del Metal en Galicia, Enrique Mallón ha confirmado que las empresas se encientran ahora en un "momento histórico" de actividad y facturación, aunque sigue habiendo incertidumbres y retos.
Al respecto, se ha referido al impacto de las tensiones geopolíticas en este industria altamente internacionalizada, a las dificultades para ampliar el suelo empresarial o a los problemas para encontrar personal cualificado.
Igualmente, el secretario general de Asime ha vuelto a poner el foco en el elevado índice de absentismo que afecta la industria, y que ronda el 10 % en Galicia. "Son números que preocupan a las empresas, y que deben preocupar a los representantes sindicales y a la Administración", ha apostillado.
Escribe tu comentario