Seguridad low-cost: Proteger tu móvil no tiene por qué ser caro
En tu móvil hay mucho más que mensajes y fotos. Están tus contraseñas, accesos a tus cuentas bancarias, conversaciones privadas, ubicación y otros detalles que forman parte de tu identidad digital, lo cual hace que la seguridad en el móvil sea primordial. Quizá muchos piensen que esto puede ser costoso, pero no. No es necesario pagar grandes sumas de dinero ni adquirir costosas suscripciones mensuales.
Con pocos euros, en algunos casos, y en otros incluso de forma gratuita, puedes proteger tu información, en especial al evitar errores comunes y activar funciones de seguridad que tu móvil ya incluyen, pero que desconoces.
En este artículo no te daremos soluciones costosas, sino que tomamos un enfoque de seguridad de bajo costo, como ajustes básicos, hábitos fáciles de seguir y algunas herramientas gratis que pueden marcar la diferencia, guiándonos de los análisis del equipo técnico de Cybernews, porque cuidar de tu información y tu móvil no tiene que ser caro.
Por qué tu móvil es más vulnerable de lo que crees
Quizá alguien piense que por llevar todo el día el móvil consigo esto lo hace seguro. De cierto, parece tener lógica, pues nadie más está manipulando el equipo, sin embargo, no es tan sencillo, pues los ataques o la intercepción de información ya no se hace “con las manos”, sino que hay formas sofisticadas.
Según el equipo técnico de Cybernews, entre las principales razones por las cual tu teléfono podría estar en riesgo, son las siguientes:
- Concentra información sensible: como redes sociales, correos, banca en línea, datos de acceso a otras cuentas, fotos privadas, etc. Para un cibercriminal, este activo es valioso.
- Siempre está conectado a Internet: y si la red no es segura, es parecido a tener la “puerta de la casa abierta”. Sobre todo, al conectarse de las redes públicas o del Wifi doméstico de otros hogares.
- Confiar en todas las aplicaciones, porque parecen seguras: incluso, muchas aplicaciones piden permisos que no necesitan para funcionar y el usuario los concede.
- Se usa en entornos poco seguros: como cafetería, transporte público, aeropuertos, bibliotecas, universidad u otras redes abiertas. En estas redes, cualquier persona con pocos conocimientos técnicos podría interceptar la información, ya que el equipo es vulnerable en esas redes.
- Pensar que no eres el objetivo: es una ingenuidad porque cualquier usuario lo puede ser y este es de los errores más comunes.
- No actualizar el sistema a tiempo: postergar las actualizaciones.
Sin embargo, los expertos de Cybernews, también han compartido una serie de consejos y herramientas de bajo costo, algunas incluso gratuitas, que pueden ayudar a mejorar la seguridad en los equipos móviles.
Errores comunes que ponen en riesgo tu teléfono (y no cuestan nada evitarlos)
Primero, y antes de profundizar en herramientas, los expertos de Cybernews comentan que hay ciertos errores que todos podemos cometer y que ponen en riesgo nuestro equipo. Evitarlos ayudará a reforzar la seguridad. Entre ellos, lo siguientes:
- Usar contraseñas repetidas y débiles: en varias cuentas y usar las fechas de cumpleaños u otras que son fáciles.
- No activar la autenticación en dos pasos.
- No actualizar las aplicaciones descargadas.
- Conectarse automáticamente a todas las redes que estén abiertas.
- Realizar pagos desde sitios sin cifrado (HTTPS o sin usar VPN).
- Instalar aplicaciones que no son de sitios oficiales.
- Compartir el teléfono con otros, sin activar perfiles de usuario por separado.
- No activar bloqueo de pantalla.
- No habilitar la función de “buscar mi dispositivo”, en caso de robo o pérdida.
- Abrir enlaces desconocidos que se reciben por WhatsApp.
- Descargar archivos adjuntos sin verificar la fuente.
Todos estos errores se pueden corregir con facilidad y evitar muchos problemas de seguridad, incluyendo el grave peligro de la suplantación de identidad. Son hábitos simples que no requieren dinero y que se pueden hacer en el día a día.
Seguridad en redes Wi-Fi públicas sin gastar dinero
¿Qué se puede hacer para corregir estos pequeños fallos y evitar problemas mayores? Los técnicos recomiendan las siguientes medidas:
- Evitar las redes abiertas lo que sea posible, sobre todo si se hacen compras en línea o se accede a la banca. Sin embargo, si es por urgente, entonces activar siempre una VPN, la cual funciona como un túnel a través del cual toda la información de forma cifrada, por lo que estaría lejos del alcance de terceros.
- Comprobar que la conexión sea segura, que la web use HTTPS.
- Desactivar la opción de “conectarse automáticamente”.
- Usar la VPN antes de navegar, esta debe ser confiable y no cualquiera. Se puede consultar el sitio de Cybernews para ver comparativas en confiabilidad.
- Desactivar la función de compartición automática. Se debe desactivar la opción que dice “Compartir archivos” o “AirDrop”, cuando el teléfono se conecte a redes que son públicas.
- Cerrar sesión y borrar credenciales, cuando se usen las redes abiertas. No dejar nunca sesiones abiertas, ni de banco, ni de correos.
- Borrar las redes Wifi que ya no se usen.
Estas son sugerencias que pueden ayudar a aminorar los riesgos y que no ameritan grandes sumas de dinero, sino aplicar medidas que ya disponemos, como las opciones que se deberían desactivar en el móvil.
Apps gratuitas que realmente ayudan a proteger tu móvil
Algunas aplicaciones que son gratuitas o que cuestan muy poco, pueden reforzar la seguridad en el móvil. Por ejemplo:
- Administrador de contraseñas: ayuda a crear una contraseña robusta para cada cuenta. Son gratuitos y gestionan el acceso a las cuentas de forma segura.
- Escáneres de red: son aplicaciones que analizan las conexiones a WiFi para determinar si son seguras. También alertan si algo es crítico.
- Antivirus: muchas VPN ya incluyen antivirus y esto ayuda a bloquear amenazas, escanear archivos descargados o impedir que se descarguen.
- VPN: es una herramienta que oculta la dirección real del usuario, protegiéndole, y que también cifra toda su información, por lo que nadie más la podría interceptar. Antes de instalar cualquiera, se recomienda leer las pautas de los técnicos de Cybernews, ya que algunas hacen todo lo contrario y no son seguras. Se sugieren las de mejor reputación en el mercado.
- Bloqueadores de seguimiento: ayudan a mejorar la privacidad durante la navegación.
No hay una aplicación por si sola que haga milagros, sin embargo, si se combinas las herramientas tecnológicas con buenas prácticas, la seguridad puede aumentar y el móvil, con toda la información que contengan estará seguro.
Escribe tu comentario