Lluvia como para abastecer a Galicia durante un siglo y las presas del Miño-Sil comprometidas por "falta de medios"

La cantidad de agua acumulada en lo que va de 2026 pone en alerta a CSIF, que muestra su preocupación por el estado y los medios existentes en la presa de Vilasouto.


|

Encoro vilasouto o incio
Entorno de la presa de Vilasouto en O Incio | Foto: Turismo.gal

 

La lluvia vuelve a ser hoy noticia en Galicia donde, de nuevo, hay que agarrar el paraguas, enfundarse el chuvasquero y ponerse las botas de agua para salir a la calle. A 13 de febrero solo se ha registrado un solo día en lo que va de 2026, el 4 de enero, en el que no cayó ni una sola gota. En estos más de 40 días solo en cuatro no hubo avisos meteorológicos, dejando una factura de 7.613 incidencias comunicadas solo en las últimas tres semanas. En ese tiempo ha caído tanta agua que podría dar de beber a los gallegos durante 113 años.

 

 

"

Estas cifras han sido desgranadas por los responsables de Meteogalicia, Augas de Galicia y Axega 112, junto a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en una jornada este viernes para analizar en profundidad la situación en la que se encuentra la comunidad que, solo en enero, registró un 98% más de lluvias de lo habitual. 

 

 

 

Aemet, por su parte, ha destacado los 180 l/m2 en Vigo/Peinador, los 156 l/m2 en Pontevedra o los 150 l/m2 en Santiago de Compostela/Labacolla entre las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales de todo el Estado solo entre el 4 y el 10 de febrero. A nivel nacional, las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico a inicios de octubre se cifran en 429 litros por metro cuadrado (l/m2). Esto signifca un 38% más de lo habitual: 310 l/m2. 

 

Galicia aemet
Galicia aemet

 

Galicia no es menos, con 'Oriana', la nueva borrasca que se asomará a nuestras costas, haciendo acto de presencia desde este viernes, siendo un frente que dominará el inicio del fin de semana. En los mapas de la Aemet se puede constatar cómo el entorno de las Rías Baixas y el interior de Pontevedra, particularmente, registraron precipitaciones por encima de lo habitual, provocando desbordamiento de ríos, inundaciones y la cancelación de las clases en varias jornadas. 

 

 

Hay que añadir a esto los episodios de nieve en la alta montaña ourensana y lucense, además de nevadas significativas en puntos del interior gallego, provocando no solo incidencias en las carreteras, sino también inconvenientes que llegaron a afectar a los suministros de supermercados y comercios. 

 

 

Para tener una dimensión de lo ocurrido en este mes y medio, solo en Rois o Lousame ha llovido más de 1.000 litros por metro cuadrado. Esto equvialdria a "lo que llueve en Ourense, de media, durante año y medio", detalló Paula Uría. En este contexto, los embalses se encuentran, tal y como detalló el director de Augas de Galicia, Roi Fernández, en máximos de agua. En lo que va de año hidrológico se ha alcanzado ya el 50% de las aportaciones de agua anuales según las medias históricas cuando todavía restan 8 meses para cerrar el año hidrológico. 

 

PREOCUPACIÓN EN VILASOUTO

Los embalses son, precisamente, el capítulo que ocupa hoy las denuncias de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que llama la atención sobre la "grave situación" de los embalses en la cuenca del Miño-Sil. Allí, la "falta de personal especializado" y el uso de "sistemas hidráulicos envejecidos" supone un cóctel peligroso para el sindicato.

 

La presa de Vilasouto es una de las más comprometidas, según el relato del sindicato, pues la cantidad de agua acumulada pone de manifiesto, a su juicio, "la vulnerabilidad" de esta infraestructura tras "década de abandono" en cuanto a mantenimiento y dotación de recursos. Una rotura "podría provocar daños muy graves a la población y a servicios esenciales como agua, energía y comunicaciones", apostillan desde CSIF

 

 

En esa línea, abundan que las presas de Bárcena, en Ponferrada, y la citada de Vilasouto, son de máxima cateogría, pero la lucense solo cuenta con un técnico en instalaciones hidráulicas. "El resto del personal se dedica a tareas administrativas", asegura el sindicato, que remarca la plaza vacante de técnico que lleva años sin cubrirse. 

 

Presa vilasouto 1770984777
Foto: CSIF

 

"La insuficiente dotación humana compromete la vigilancia, el control y la reacción ante emergencias", manifiestan desde CSIF, que critica también "la subcontratación a empresas externas como TRAGSA", un mecanismo que "encarece el servicio y genera un riesgo inaceptable para la población". 

 

Todo ello supone para el sindicato una "mala gestión deliberada por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil" tras años de denuncias por "abandono, falta de inversión y privatización encubierta", con operarios asumiendo "condiciones de sobrecarga y responsabilidad extrema, sosteniendo un sistema hidráulico envejecido sin recursos suficientes". 

 

 

"Una situación que es extensible al conjunto de infraestructuras hidráulicas del país y que, según datos técnicos del propio MITECO, refleja una realidad preocupante: 375 presas estatales presentan deficiencias, una de cada tres necesita refuerzos estructurales urgentes, el 65 % requiere renovación de sistemas de auscultación y vigilancia, el 50 % necesita rehabilitar los desagües de fondo, el 75 % carece de planes de emergencia implantados, 147 presas tipo A están infradotadas de personal para cumplir con las normas de explotación y el 95 % carece del personal necesario para situaciones de emergencia y turnos de 24 horas", detalla el sindicato en su comunicado.

 

¿PROTESTA EN LOS EMBALSES?

Así las cosas, y con la previsión de que las borrascas seguirán dejando agua en las próximas semanas y que en el futuro pueden darse con cada vez más frecuencia estos episodios de sobreabundancia, desde CSIF demandan una "reunión urgente" con la ministra Sara Aagesen para trasladar sus preocupaciones y "tomar medidas inmediatas". 

 

Si su solicitud no es atendida, desde CSIF avanzan que plantean poner en marcha un calendario de movilizaciones "para defender la seguridad de las presas y la dignidad profesional de los empleados públicos que las sostienen". "Sin personal no hay control, sin control no hay seguridad, el agua constituye un recurso estratégico y quienes la gestionan son personal esencial", zanjan. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE