Elías Somoza, FRUGA: “Derechas o izquierdas en un sindicato agrario es algo muy complicado, los objetivos son otros”

La Federación Rural Galega se ha posicionado en contra del tratado UE-Mercosur por considerarlo un abandono del campo gallego y europeo en general. Desde su fundación en 2009 han mantenido una línea sindical "de país" y "nacionalista" gallega. Esto  "no entra en contradicción" con haber firmado un convenio entre Fruga y Unión de Uniones, plataforma que reúne a varias formaciones agrarias de toda España. El presidente de Fruga, Elías Somoza, remarca que Unión de Uniones deja absoluta libertad a la formación gallega quién sí ve en este convenio una vía para la interlocución con el Gobierno central o la UE.


|


 

Elías somoza
Elías somoza


 

-¿Qué postura mantiene FRUGA ante el tratado UE-Mercosur y cuáles son los motivos detrás de esta postura?

El tratado UE-Mercosur es negativo para determinados sectores productivos agroganaderos en Galicia, entre estos podemos citar al ganadero o al sector de la miel. En el sector cárnico tenemos una competencia muy directa porque nos enfrentamos a sistemas productivos completamente diferentes a los nuestros. Un ejemplo, la carne procedente de Mercosur probablemente no tenga que pasar las mismas normativas que nosotros. Desde ese punto de vista, vamos a tener una fuerte competencia, pues los costes de producción en Mercosur son más bajos, y esto se puede traducir en una fortísima pérdida de ingresos para las explotaciones cárnicas del país. Estamos hablando de un sector estratégico a nivel económico y social en Galicia, ya que la ganadería en extensivo dinamiza en buena medida el medio rural. Además, este modelo ganadero es la mayor fuente de ingresos en muchas comarcas de Lugo y Ourense. Si ponemos en riesgo a este sector ponemos en riesgo un medio de vida. 


 

-Dentro del sector cárnico existe algún subsector que se vea especialmente perjudicado?

Este tratado afecta a todo el sector cárnico, sin excepción, incluso afectará de forma indirecta a las explotaciones de producción láctea. ¿Por qué? Porque las explotaciones lácteas tienen unos ingresos por carne de vacas ya viejas y teneros de recría. 


 Los costes de producción en Mercosur son más bajos, y esto se puede traducir en una fortísima pérdida de ingresos para las explotaciones cárnicas del país

 

-A parte de lo ya mencionado, ¿existen más puntos a defender desde Fruga con respecto a la ganadería gallega ante Mercosur?

Nosotros defendemos que la alimentación no figure en este tipo de tratados. Apostamos por la soberanía alimentaria, que cada país tenga su propia producción agroganadera. Desde ese punto de vista, deberían quedar fuera de estos acuerdos tanto la agricultura como la ganadería. 

 

 


 

-¿Cuál cree que es el motivo detrás de introducir la alimentación en tratados como el de Mercosur?

Porque los grande beneficiarios siempre son los mismos, las empresas del IBEX 35 y sus directivos que pueden hacer grandes negocios vendiendo a Mercosur coches y otro tipo de manufactura. De esta forma, a los sectores que todavía tienen una base productiva familiar prefieren dejarlos de lado. 


 Nosotros defendemos que la alimentación no figure en este tipo de tratados

 

-¿Han hecho estimaciones de cómo puede afectar el tratado al sector durante los próximos diez años?

En diez años alguna gente joven podría ampliar sus explotaciones como está pasando hoy en el sector lácteo. Es decir, en vez de vender a grandes multinacionales, son los propios ganaderos los que están redimensionando sus propias explotaciones más mecanizadas y con trabajadores asalariados en sus explotaciones. Ese será el camino que sigan en este país los sectores agroganaderos, para ello será clave la base productiva y su dinamización. Por otra parte, debemos recordar que han desaparecido muchas explotaciones, en los años 80 había más de 100.000 familias produciendo leche y hoy son 4.933 y la producción no ha disminuido. La lectura de esto es que las explotaciones trabajarán de otra forma y al mismo tiempo pueden convivir con otras iniciativas de agricultura familiar y ecológica, ahí existe un nicho de mercado que no se debe desperdiciar y además, realiza su función social. En definitiva, creo que esa es la dinámica para el futuro, explotaciones cada vez mayores y posiblemente un único propietario para cuatro o cinco granjas tanto de carne como de leche. Sin embargo, también en el futuro es posible que las grandes explotaciones puedan convivir con explotaciones de autoconsumo existente en muchas zonas. 

 

 

Un tractor deja bala de paja, frente a la Subdelegación del Gobierno en Orense, a 7 de enero de 2026, en Orense, Galicia (España). Agricultores y ganaderos ha iniciado una nueva jornada de protestas
Un tractor deja bala de paja, frente a la Subdelegación del Gobierno en Orense, a 7 de enero de 2026, en Orense, Galicia (España). Agricultores y ganaderos ha iniciado una nueva jornada de protestas


 

-Actualmente Fruga está en convenio con Unión de Uniones, ¿no es así?

Sí, y hemos participado en la marcha del pasado 11 de febrero. Tenemos ese convenio con Unión de Uniones y por eso colaboramos con ellos. Tenemos varios puntos en común pero no estamos integrados en esta unión sindical, sin embargo, compartimos visiones sobre el mundo agrícola, ganadero y ese convenio con Unión de Uniones nos permite tener acceso al diálogo con instituciones de carácter estatal. 

 

En los años 80 había más de 100.000 familias produciendo leche y hoy son 4.933 y la producción no ha disminuido
 

-¿El encaje de Fruga en Unión de Uniones como puede describirse?

La dirección de Unión de Uniones deja claro la libertad de acción o soberanía de cada organización en su territorio. Esto ya deja claro que no existe contradicción con Fruga, eso se debe a que nosotros tenemos las manos libres, es decir, no formamos parte pero aun formando parte tendríamos libertad de movimiento con respecto a la dinámica general. Esto no es contradictorio, porque así lo dicen las bases: cada organización es libre de actuar como desee en su espacio. Desde ese punto de vista, contradicciones, cero.


 

 

 

-Y sin embargo, hay quien asegura que Unión de Uniones es un sindicato de “derechas”.

Personalmente nunca he oído algo así. Seguramente en todos los sindicatos de ámbito estatal como COAG, UPA, ASAJA y Unión de Uniones, convivirán diferentes corrientes, personas con distintas formas de ver la política, creo, pero hoy por hoy es una organización plural como somos todos. En un sindicato agrario hablar de izquierda o derecha es muy complicado pues el nexo de unión está en materia de producción, de precios, cobro de ayudas y de gestión. En Unión de Uniones conviven sindicatos de todo tipo, desde Campesinos de Castilla y León hasta la Unió Pagesos catalanes. Frente a esto, los grandes sindicatos estatales tienen integradas sus delegaciones gallegas, por ejemplo, ASAJA tiene a ASAGA, UPA tiene a Unións Agrarias y COAG tiene al Sindicato Labrego Galego que está integrado dentro, nosotros no estamos integrados. En segundo lugar, aquí hay una lucha importante por la representatividad y esto se consigue mediante unas elecciones agrarias a cámaras agrarias o al Consello Agrario Galego. En Galicia no se han celebrado elecciones en el campo desde 2002, desde hace veinticuatro años. Y los tres grandes sindicatos, ASAJA, COAG y UPA, tienen firmado un acuerdo en base a aquellas elecciones que es por lo que se mide su representatividad. Los tres grandes sindicatos se reparten entre ellos las diferentes ayudas mediante un convenio entre ellos. Ante esto, debo decir que en varias CCAA se están celebrando elecciones en el campo, no en todas, pero sí en Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Madrid. Los datos de esas elecciones colocan a Unión de Uniones como segundo sindicato a muy poca distancia del primero, ASAJA. 

 

El convenio con Unión de Uniones nos permite tener acceso al diálogo con instituciones de carácter estatal

 

Tractor manifestaciu00f3n 11 febrero
Tractor en la manifestación del 11 de febrero


 

-¿Este contexto que acaba de describir es el que propició el nacimiento de Fruga?

Fruga nace de un grupo de personas que en 2009 observamos un vacío enorme en el sindicalismo nacionalista gallego. 


 

-¿No era el Sindicato Labrego Galego una representación suficientemente fuerte?

El Sindicato Labrego Galego se había integrado en COAG a esas alturas. Nosotros nacimos con la vocación de ser una fuerza sindical nacionalista que actuara en clave de país al campo gallego libre de ataduras. Por eso insisto en que nosotros tenemos soberanía absoluta sobre nuestras decisiones. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE