Trabajadores piden un convenio digno en el Comercio del Metal de Pontevedra y la patronal denuncia "escraches"

Los trabajadores han explicado que sus representantes abandonaron las conversaciones con la parte empresarial por su intención de "eliminar la cobertura del cien por cien desde el primer día en caso de incapacidad temporal"


|

Concentración en Vilaboa para exigir un convenio digno en el Comercio del Metal de la provincia de Pontevedra.
 


Trabajadores del Comercio del Metal se han concentrado este martes en Vilaboa, frente a las instalaciones de Recambios Ochoa, en el marco de las movilizaciones programadas para reclamar un convenio digno para este sector en la provincia y para expresar su rechazo a las propuestas de la patronal

Esta protesta se ha producido después de las concentraciones reivindicativas celebradas en Vigo, y que llevaron a suspender dos reuniones de negociación del convenio del Metal. Así, al grito de 'Convenio digno, convenio ya' o 'Comercio del Metal, solución', los trabajadores han explicado que sus representantes abandonaron las conversaciones con la parte empresarial por su intención de "eliminar la cobertura del cien por cien desde el primer día en caso de incapacidad temporal".

Igualmente, han alertado contra la propuesta de suspender durante dos años la aplicación del artículo que impide la absorción de los pluses superiores a las condiciones fijadas en el convenio. Los sindicatos han denunciado que la patronal pretende evitar que los trabajadores con mejores condiciones cobren los atrasos y se puedan beneficiar por la subida de sueldos que se acuerde.

Para CC.OO., CIG y UGT estas dos cuestiones "son fundamentales" y constituyen "líneas rojas" en la negociación, por lo que han decidido 'plantar' la negociación mientras no se retiren. Asimismo, han advertido de que no descartan convocar una huelga en caso de que la parte empresarial no dé marcha atrás en sus pretensiones.

CRÍTICAS DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS
Por su parte, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha trasladado en un comunicado su "máxima preocupación ante las concentraciones y escraches convocados ante la sede de algunas empresas", y ha puesto como ejemplo lo ocurrido con el Comercio del Metal.

Al respecto, ha recordado que las principales asociaciones sectoriales han suscrito un acuerdo que contempla "paralizar toda la negociación provincial si se utilizan como medios de presión los escraches, concentraciones u otros actos de acoso sobre personas negociadoras, empresarios y empresas concretas".

"Cualquier intento de presión o coacción en pleno proceso de negociación no contribuye a generar el clima y la confianza necesaria para avanzar, y mucho más si se dirigen a empresas y personas concretas. Estos actos suponen un atentado contra la reputación de las empresas, alejando el foco de la temática principal y distorsionando la interlocución social", ha advertido la organización empresarial, que ha insistido en que "el espacio legítimo para resolver las diferencias está en la negociación". 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE