La Xunta ve con "excepticismo y preocupación" el nuevo Plan Auto 2030 del Gobierno
La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, ha mostrado este jueves su "excepticismo y preocupación" por el nuwevo Plan Auto 2030 del Gobierno porque, según ha dicho, "no contiene medidas concretas que se puedan realizar" y que puedan ayudar a la industria de la automoción en España y en Galicia, como la necesidad de reforzar la cadena de valor en el territorio, las redes de transporte de energía adecuadas o la formación del personal.
Lorenzana ha intervenido en Madrid en el Foro Anfac 'El momento de Europa', en la mesa coloquio 'Visión España: la importancia de tener un plan estratégico para la industria', donde ha censurado, también, que el plan "reincide en errores ya vistos en los últimos años" por parte del Gobierno, al "no contar con las comunidades autónomas", que son las que tienen las competencias exclusivas en materia de industria.
"Un plan estratégico sin contar con las administraciones que tenemos las competencias, sin gobernanza y sin financiación detallada genera incertidumbre", ha subrayado, para destacar que los "grandes riesgos" para Galicia y para España no están sólo en la electrificación, sino en "el elevado precio de la energía; en las redes eléctricas, que son insuficientes para los objetivos del PNIEC; en el absentismo y la baja productividad; en la elevada presión fiscal; y en la rigidez normativa y la lentitud administrativa".
Todas ellas, cuestiones que "apenas se tratan en el plan" y, si lo hacen, ha dicho, es "de pasada, sin nuevas medidas que afronten estos problemas". La conselleira ha indicado que, desde el inicio, la Xunta manifestó su preocupación en relación al "papel secundario" que se le dio a las comunidades autónomas y en la "limitada participación" del ecosistema industrial.
Lorenzana ha dicho que la situación actual que atraviesa la industria de la automoción requiere medidas urgentes como un marco reglamentario claro y estable para que la competencia sea equilibrada, costos energéticos predecibles y personal cualificado.
Todos estos factores, ha añadido, afectan a la competitividad de las empresas. "Galicia defiende un sector fuerte, competitivo y arraigado en el territorio. La transición hacia un vehículo eléctrico sólo será una oportunidad si refuerza nuestra industria y nuestra capacidad productiva y, para lograrlo, necesitamos coherencia entre política energética e industrial", ha apostillado.
Escribe tu comentario