¿Merece la pena una fábrica de coches chinos en Galicia? Marcas como MG o BYD arrasan en el mercado español
El 50% de los conductores en España admiten estar interesados en comprar un coche de las marcas chinas.
La industria en Galicia podría dar un giro radical si, como pretende la Xunta, China apuesta por esta comunidad para instalar una fábrica de coches en Europa. Alfonso Rueda, tras su viaje al país asiático, se mostró esperanzado, pero cauto: "Hicimos todo lo posible para hacerlo lo mejor posible. El resultado final no me corresponde a mí adoptarlo y pido prudencia hasta que se tome una decisión final". El mandatario, no obstante, no ocultó su satisfacción porque, asume, está "más cerca" la opción de que una factoría de SAIC Motor o de otra compañía de la automoción china pueda instalarse aquí. Ello supondría un espaldarazo a todo el tejido industrial gallego, pero también para el mercado nacional, en plena efervescencia ante la creciente demanda de estas marcas.
A LA CONQUISTA DE ESPAÑA
Un estudio del Observatorio Cetelem, "la unidad de estudios y prospectiva de BNP Paribas Personal Finance que aborda las tendencias y hábitos de consumo en España", revela que la mitad de los españoles ha considerado adquirir un coche de alguna mara china. En los últimos años, con el auge de los eléctricos, las marcas chinas han adquirido una gran popularidad entre los consumidores.
Firmas como MG o BYD, cada vez más demandadas, son de las más reconocidas por los conductores, que valoran, entre otras cosas, la seguridad que ofrecen -una valoración al alza en los últimos años, siendo el 42% de los consultados los que responden que estiman como "buena" su seguridad y el 8% como "muy buena"- o el uso de las tecnologías de vanguardia en sus sistemas.
Por otro lado, los encuestados creen que el desembarco de más coches de estas marcas podrían ayudar a reducir los precios en un mercado cada vez más encarecido (así lo cree una de cada tres respuestas) y casi un 30% cree que su llegada supondría un aumento de la competencia y, consecuentemente, una mejora en la calidad general del parque automovilístico en España.
El precio es el principal motivo de los españoles para apostar por estos vehículos procedentes de Asia, pero todavía uno de cada cuatro consultados admite que, si no ha valorado comprar uno de estos coches, es todavía por falta de información al respecto o porque todavía les despiertan desconfianza, dos factores que han crecido en 10 y 7 puntos respectivamente con respecto al mismo estudio del año pasado. Además, el aumento de recambios o la durabilidad de los coches han beneficiado esta caída.
Con estos datos en la mano, la llegada de esta clase de iniciativas a Galicia sería beneficiosa también para el conjunto nacional, al contar con una factoría en la peninsula. Esta tendencia ha saltado también a otros fabricantes, como Stellantis, que de un tiempo a esta parte está sondeando la posibilidad de estrechar lazos con fabricantes chinos a fin de ampliar sus mercados y producir vehículos de marcas orientales en sus instalaciones, con la de Balaídos al acecho.
Escribe tu comentario