Galicia en alerta por calor extremo hasta el miércoles con riesgo de tormentas
Galicia afronta este inicio de semana bajo la influencia de una masa de aire cálido procedente del norte de África, que seguirá provocado un episodio de calor sofocante en buena parte del territorio. Las temperaturas rozan los 40 grados en zonas del interior, mientras los servicios meteorológicos activan varias alertas por riesgo térmico y tormentas localizadas.
Este lunes, el protagonismo lo tienen las altas temperaturas, especialmente en las provincias de Ourense y Lugo. En los valles del Miño y del Sil se esperan máximas de hasta 40 grados.
MeteoGalicia ha emitido una alerta naranja en el Miño de Ourense, Valdeorras y el sur de Lugo. Por su parte, la AEMET también ha decretado aviso naranja por calor en el interior de Lugo y Ourense a partir del mediodía. Además, hay avisos amarillos en otras comarcas del interior como el noroeste de Ourense, la montaña de Lugo, y el interior de A Coruña.
Martes: sigue la ola de calor, un poco menos extrema
La situación no mejora el martes. Persistirá la influencia del anticiclón combinada con el aire cálido africano, manteniendo el ambiente muy cálido en el interior.
Ourense volverá a alcanzar los 40 grados, mientras que Lugo se quedará en torno a los 33.
Las alertas meteorológicas se mantienen, con avisos naranjas activos en el Miño ourensano y el sur de Lugo. También podrían darse tormentas intensas por la tarde, especialmente en áreas del este gallego.
Mientras tanto, en la franja costera, las temperaturas serán algo más moderadas. A Coruña y Ferrol apenas superarán los 20 grados. El viento del norte soplará con intensidad variable y podría llegar a ser moderado en el litoral. A pesar de la menor temperatura, se esperan brumas matinales y algunas nubes bajas, sin descartar algún chubasco débil en puntos del norte durante las primeras horas.
Miércoles: cambia el tiempo y bajan las temperaturas
La llegada de un frente poco activo el miércoles provocará un cambio notable en el panorama meteorológico. El norte gallego amanecerá con cielos cubiertos y posibilidad de lloviznas. El descenso térmico será muy acusado: Lugo, por ejemplo, pasará de los 36 a los 18 grados de máxima. En general, se espera una bajada de hasta 12 grados en muchas zonas del interior y del litoral norte.
Aunque las lluvias previstas serán débiles y aisladas, el ambiente será más fresco y húmedo. El viento de componente norte ganará protagonismo y podría soplar con fuerza en el litoral atlántico, especialmente en A Mariña y en la zona de Fisterra. Esta situación atmosférica marca el inicio de un patrón más estable y menos caluroso, al menos de forma temporal.
Tendencia para los próximos días
A medio plazo, se espera una alternancia de jornadas con cielos despejados y otras con mayor nubosidad, especialmente en el norte. Las temperaturas seguirán siendo elevadas para esta época, aunque con valores más contenidos. Las máximas extremas del lunes y martes darán paso a una atmósfera más fresca, con mínimas que también tenderán a descender moderadamente en toda Galicia.
Noche tropical en Galicia con 28 grados de madrugada en Vigo y Lousame
Escribe tu comentario