CUT acusa a la Stellantis Vigo de actuar a espaldas de los trabajadores en el Perte y la Xunta responsabiliza al Gobierno

El Ministerio de Industria ha desestimado la solicitud de Stellantis Vigo para optar a los 43 millones del reparto de fondos europeos, lo que ha provocado una auténtica sacudida en la planta y en la economía gallega.

 


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El Ministerio de Industria ha desestimado la solicitud de Stellantis Vigo para optar a los 43 millones del reparto de fondos europeos, lo que ha provocado una auténtica sacudida en la planta y en la economía gallega.

 

Desde la Central Unitaria de Traballadores (CUT) denuncian que la dirección nunca informó a la plantilla de cuál era el plan para ese dinero, si se iba a invertir en mejorar las condiciones de los trabajadores o si por el contrario iba a aumentar la precariedad.

 

Por su parte, la Xunta de Galicia señala directamente al Gobierno y a un Perte "mal diseñado" como motivos para la exclusión de la planta olívica de las ayudas. 

 

Archivo - Economía/Motor.- (AMP) La planta de Stellantis en Vigo continuará parada hasta el 21 de marzo por falta de suministro
Stellantis Vigo | Foto: EP

 

Stellantis Vigo se ha quedado fuera del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado. Esto supone un durísimo mazazo para la compañía, primera productora de coches en España, pero que arrastra una profunda crisis desde hace más de un año, con parones constantes en su actividad y con parte de los sindicatos enfrentados con las maniobras de la dirección, que una vez más, y según el relato de los representantes de los trabajadores, ha vuelto a actuar a espaldas de los empleados.

 

A la vista de los hechos, desde la CUT critican que la dirección “presente planes sin que la representación legal sea conocedora de los mismos”, con motivo de “una solicitud de los fondos Perte” de 43 millones que los trabajadores dicen desconocer para qué se va a destinar. Una solicitud, por otro lado, rechazada por las “estrictas” bases de la convocatoria “y que no pueden gastar el dinero público como quieren y cuando quieren”. 

 

“Denunciamos el poco interés que tiene esta dirección en formar un frente común con la representación social para reclamar inversiones. En la CUT estaríamos en disposición de dar el visto bueno a estas ayudas siempre y cuando redundasen en la merma de las cargas y ritmos de trabajo, en el acondicionamiento ergonómico del útil industrial para evitar las lesiones músculo-esqueléticas, en la climatización de las instalaciones para evitar el estrés térmico tanto en invierno como en verano y, sobre todo, para eliminar la precariedad contractual, donde casi la mitad de la plantilla indefinida tiene un contrato a tiempo parcial”, reprocha el sindicato.

 

Con todo, la CUT incide en que desconoce el destino de ese dinero, contra el que se posicionarían si con ello se ahondase en “aumentar la productividad la costa del esfuerzo, salud y deterioro de las condiciones económicas y laborales de las personas trabajadoras” o en caso de que estos millones viniesen de la mano de la “externalización” y la destrucción del empleo.

 

LA MÁS PRODUCTIVA

“Pese a la incorporación de todas las factorías del grupo FIAT, la fábrica de Vigo sigue siendo la más productiva del Grupo Stellantis, si tenemos en cuenta entre otros el ratio vehículo fabricado por metro cuadrado de factoría. Lo que redunda en un aprovechamiento extremo del útil industrial”, recalcan.

 

Los representantes de los trabajadores exigen más información sobre los planes diseñados por Stellantis de lograr esas ayudas “Tenemos derecho legal a información de inversiones que podría posibilitar una mayor carga de trabajo, la afectación sobre el empleo…”, recuerdan. 

 

“La empresa incumple reiteradamente los deberes legales de información como ya fue requerida por la Inspección de Trabajo. Lamentamos que no tenga interese en uno dialogo social, que sí la dirección quiere que todo el colectivo empuje en el mismo sentido tome también en consideración las relaciones laborales, y no suelo de las administraciones y cargos políticos”, concluye la CUT. 

 

“ES CULPA DEL GOBIERNO”

Mientras, desde San Caetano los tiros van dirigidos a Madrid porque consideran que “algo se hizo mal”. Así se expresó en rueda de prensa Alfonso Rueda, consultado por la planta de Stellantis de Vigo se quede fuera del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado.

 

Para Rueda, el Perte “no está bien diseñado” si Stellantis, “que produce casi la cuarta parte de 

automóviles en España", está excluido de estos fondos. "Cuando una fábrica tan potente como Stellantis se queda fuera, algo se está haciendo mal", censuró, achancando la situación al Gobierno de España. 

 

Al tiempo, acusó al Gobierno central de “falta de capacidad de gestión” al tener ejecutada menos de un cuarto de los 3.000 millones del plan, y recordó la conversación que tuvo con Sánchez en la que reclamó soluciones para la factoría. "Dijo que se estaba trabajando", subraya Rueda, que con todo concedió un voto de confianza al presidente del Gobierno de España.

 

 

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