La Justicia obliga a la gallega Imfuture a readmitir a una empleada despedida cuando estaba embarazada

El juzgado de lo Social número 2 de Santiago ha declarado nulo el despido de una embarazada realizado por la empresa Integral Management Future Renewables S.L (Imfuture), de modo que obliga a la compañía a readmitir a la mujer.

 


|

La sentencia, del juzgado de lo Social número 2 de Santiago, obliga a la firma a readmitir a la damnificada e indemnizarla con 7.500 euros por daños morales.

 

Contra la sentencia cabe la posibilidad de recurso, tal y como señala el TSXG. 

 

Embarazo
Foto: EP

 

El juzgado de lo Social número 2 de Santiago ha declarado nulo el despido de una embarazada realizado por la empresa Integral Management Future Renewables S.L (Imfuture), de modo que obliga a la compañía a readmitir a la mujer.

Así figura en un fallo con fecha del 9 de agosto de 2022, en la que también se fija que la compañía debe indemnizar a la mujer con 7.500 euros por daños morales, así como abonarle el salario de tramitación desde la fecha de despido. Contra la sentencia cabe interponer recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
 

DESPEDIDA POR ESTAR EMBARAZADA

De este modo, la sala declara nulo el despido al considerar que "hay datos relevantes que permiten deducir, objetiva y razonablemente, que el despido obedeció a su estado de mujer embarazada".

 

El fallo recoge que la mujer fue despedida en noviembre de 2021, cuando estaba en el segundo trimestre de gestación, mientras que la compañía tenía conocimiento de este hecho desde junio. Así, se apunta al escaso tiempo transcurrido entre el inicio de su baja por incapacidad temporal en octubre de 2021 y su despido.

Por tal motivo, el juzgado compostelano considera que "la extinción de su contrato vulneró el derecho fundamental a no ser discriminada por razón de sexo", al tiempo que entiende que hubo "daño moral implícito en la lesión del derecho fundamental", en lo que identifica con una falta muy grave en materia de relaciones labores.

En un comunicado, la CIG ha aplaudido la sentencia contra lo que considera "lamentables prácticas empresariales discriminatorias que penalizan a las mujeres por ser madres". "En pleno siglo XXI y con toda la legislación que hay en materia de igualdad, que se sigan produciendo este tipo de situaciones es cuando menos indignante", lamenta.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE