Otra condena del TSXG a Stellantis Vigo por impedir la conciliación: "Podemos esperar más sentencias así en 2024"

El alto tribunal gallego sentencia a la dirección a indemnizar a una trabajadora a la que impidieron conceder una ampliación a 5 horas en su reducción de jornada por guardia legal. Ahora la Justicia le da la razón a la operaria y desde la CUT, en declaraciones para Galiciapress, recogen el fallo con "optimismo" y señalan que, por sistema, las causas en el Juzgado de los Social de Vigo acaban siendo contra los intereses de los trabajadores y refutadas por instancias más altas.  


|

Stellantis
Foto: EP

 

Una vez más -no es la primera vez que ocurre- el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) emite una sentencia en la que condena a Stellantis Vigo por su plan de igualdad que podría considerarse discriminatorio. En esta ocasión, la sentencia condena a la planta por no conceder una ampliación a 5 horas en su reducción de jornada por guardia legal a una trabajadora, ya que el plan de igualdad no contempla una reducción de jornada que no sea de 4 o 6 horas. 

 

Tras la denuncia en los juzgados de Vigo, ahora es el alto tribunal el que da la razón a la operaria y condena a Stellantis a indemnizarla por 6.251 euros “por vulneración de derechos fundamentales”, al “abono de las cantidades dejadas de percibir por no poder ampliar su jornada a las 5 horas desde el momento de su solicitud”, lo que supone 267,56 euros por cada mes desde febrero de 2021, y asumir las costas judiciales, “algo que no es nada habitual en la jurisdicción social”, comentan desde la Central Unitaria de Traballadores (CUT).

 

LA DIRECCIÓN A CONTRACORRIENTE

Desde la CUT acogen el fallo con “optimismo”, ya que se trata de la segunda sentencia en cuestión de unos meses que pone el foco sobre el plan de igualdad de la firma automovilística. A entender del sindicato, se trata de un plan “discriminatorio” y así lo están probando las distintas sentencias judiciales. 

 

“El Gobierno está estableciendo regulaciones de cara a seguir ahondando en la conciliación laboral de los trabajadores, pero aquí vemos como se ponen más limitaciones. Según avanza la legislación se retrocede a nivel interno con acuerdos que como el plan de igualdad entendemos que son regresivos y que van en la dirección contraria a facilitar la conciliación”, lamentan desde el organismo sindical. 

 

¿“MANO NEGRA” EN LA JUSTICIA DE VIGO?

Desde la CUT ponen especial énfasis en el hecho de que este no es el primer fallo del TSXG en este sentido, a donde se recurren las sentencias del Juzgado de lo Social de Vigo, poniendo “sentido y cordura”, según manifiesta el sindicato, a los dictámenes del organismo local. En esa línea, la CUT sospecha que existe “una mano negra” en los juzgados vigueses, donde por sistema se echan para atrás todas las reivindicaciones en esta materia. 

 

Lo que está claro es que el tamaño sí importa. Lo estamos viendo con los ERTEs, donde se avisa de un día para otro de las jornadas de actividad o no cuando la legislación establece que el trabajador debe conocer el calendario de trabajo con 5 días de antelación, pero los juzgados de Vigo son muy laxos en ese sentido, ponen muy poco coto a este sistema del centro, donde en ocasiones no es una cuestión interpretativa, solo hay que aplicar la norma, que no se aplica a Stellantis como a otras empresas”, censuran. 

 

Por otra banda, los tiros de la CUT van dirigidos también al comité de empresa, “donde una mayoría no responde a los intereses de las personas trabajadoras, sino que obedecen a una voluntad ajena, siempre al servicio de los intereses empresariales”. 

 

Así, y tras la aprobación del nuevo convenio colectivo hace solo unas semanas, desde la CUT ven poco probable que se aborden cambios en el plan de igualdad, que auguran sea ratificado en una comisión de igualdad “que lo primero que hacen es discriminar” a todos los sindicatos que no hayan firmado el convenio. “Ya no es una comisión de seguimiento, sino de negociación en la que se llegan a acuerdos y limitan derechos”, critica.

 

UN 2024 CON CAUSAS PENDIENTES  

En cualquier caso, desde la CUT avanzan que hay otros operarios en una situación similar a la de la demandante que ha visto reconocido su derecho por el TSXG. “Hay otros en fase de recurso, algunos por la necesidad de establecer un turno fijo de mañana y no rotativo”, señalan. De esta forma, el sindicato admite que podemos esperar “más sentencias de este tipo a lo largo de todo 2024”. 

 

Sobre la posibilidad de promover movilizaciones con motivo de estos fallos, desde la CUT quieren esperar a los movimientos de la dirección, “si valoran llegar a nuevos acuerdos en materia de igualdad o si siguen por la misma vía”. “Si siguen por la misma vía, tomaríamos algún tipo de alternativa para denunciar los planes de igualdad del centro”, concluyen. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE