#Claves de la semana

La Xunta "defiende lo indefendible" con el "desastre mediambiental" de Altri, dice la Plataforma Ulloa Viva

Acusa a la Xunta de "defender lo indefendible" al justificar la captación de "46 millones de litros de agua al día" de un embalse


|

La plataforma denuncia que la captación de "46 millones de litros de agua al día" de embalse de Portodemouros es inadmisible porque compromete los ecosistemas.

 

"El proyecto expuesto por la Xunta deja claro que Altri va a verter al Ulla 30 millones de litros de auga a dos kilómetros de la zona de captación. Esos 30 millones de litros son un vertido de agua contaminada, tratada pero contaminada", señalan.

 

Proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) y su ubicación junto a la ZEC Serra do Careón.
Proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) y su ubicación junto a la ZEC Serra do Careón.


La Plataforma Ulloa Viva ha denunciado este jueves a través de un comunicado que el proyecto para la instalación de la fábrica de fibras textiles de la empresa Altri en Palas de Rei (Lugo) representa "un desastre medioambiental" y ha acusado a la Xunta de Galicia de "defender lo indefendible" al justificar la captación de "46 millones de litros de agua al día" del embalse de Portodemouros por tratarse de un "proyecto tractor" para la economía.

"Solamente el hecho de que una empresa capte tal cantidad de agua ya va contra el medio ambiente porque no es posible mantener el ecosistema sin esa ingente cantidad de agua", ha valorado al respecto la portavoz de la plataforma, Marta Gontá.

La reacción de la Plataforma Ulloa Viva se ha producido tan solo un día después de que este miércoles la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, defendiese los criterios medioambientales del proyecto de la multinacional lusa --actualmente en exposición pública-- y afirmase que el "volumen de agua" extraido del embalse será "reutilizado".

"El proyecto expuesto por la Xunta deja claro que Altri va a verter al Ulla 30 millones de litros de auga a dos kilómetros de la zona de captación. Esos 30 millones de litros son un vertido de agua contaminada, tratada pero contaminada", denuncian desde la plataforma, antes de afear al Ejecutivo autonómico su "falta de información y transparencia" con los vecinos y vecinas de la comarca sobre "la dimensión del desastre medioambiental que Altri quiere perpetrar en A Ulloa".

La Plataforma Ulloa Viva, que ha expresado también su preocupación por la "contaminación atmosférica" que la actividad de la fábrica puede provocar en el territorio, ha lamentado, en palabras de su portavoz, que la Xunta ponga, en relación al proyecto de Altri, "los criterios económicos por encima de la protección del medio ambiente y la salud de la ciudadanía".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE