Ecologistas y vecinos de la Ribeira Sacra buscan respuestas a las dudas de la planta de biometano en O Saviñao
La Asociación de Veciños de Vilaesteva, ADEGA, FRUGA y el BNG convocan una mesa redonda para el sábado 26 de abril a las 11:30 horas.
¿Realmente es necesaria una planta de biometano en O Saviñao? ¿Tiene riesgos medioambientales? ¿Existe de verdad un problema con el tratamiento de los residuos en las granjas de la Ribeira Sacra? Estas y otras muchas preguntas son las que se hacen hoy os vecinos de la parroquia de Vilaesteva, cuya Asociación vecinal ha organizado un foro en la Casa Cuartel de Currelos para tratar de dar respuesta a los interrogantes que rodean a un proyecto de biogás que, según el Concello del municipio lucense, podría instalarse en la localidad después de que algunas firmas hayan sondeado a los productores ganaderos del entorno para obtener la materia prima necesaria para esta industria.
"CAMBIO DE LEGISLACIÓN"
La mesa redonda convocada para el sábado 26 de abril a las 11:30 horas estará compuesta, además de por la Asociación de Veciños de Vilaesteva, que abandera la oposición a la llegada de una planta de biogás al municipio -ya ha logrado más de medio millar de firmas en una campaña online contra el proyecto, del que todavía se desconocen muchos detalles-, está organizada por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA), la Federación Rural Galega (FRUGA) y el Bloque Nacionalista Galego (BGN).
La ingeniera agrónoma y diputada nacionalista Montse Valcárcel, el secretario xeral de ADEGA Daniel Vispo, o el coordinador de FRUGA Elías Somoza participarán en este encuentro sobre las centrales de biometano y el tratamiento de los purines de las granjas y los lodos de depuradora con los que pretenden hacer funcionar la instalación.
"Representantes de empresas del sector siguen vistanto nuestras tierras intentando conseguir contratos con empresas ganaderas", denuncian desde la asociación vecinal, que ha mostrado su malestar por este proyecto que puede provocar un daño ecológico en los manantiales de la zona, además de problemas en el tráfico y malos olores en distintas parroquias de la localidad.
Además, desde el colectivo señalan que existen "muchas dudas" sobre el proyecto en un contexto de "cambio con la nueva legislación", por lo que pretenden dar carpetazo a todas las incertidumbres que flotan en el aire en estos momentos, también sobre la propia calidad del producto final en caso de que llegue a cristalizar la planta de biogás. Así, los organizadores invitan a vecinos y ganaderos a participar en el acto para que el diálogo entre las partes sea total.
Escribe tu comentario