ERE en el CTAG, la crónica de una muerte anunciada hace 43 días por la "descapitalización de la Xunta"
El ERE planteado para 150 trabajadores es visto como "desmesurado" por los sindicatos, que también critican el ERTE de 110 días para el resto de la plantilla.
43 días nos separan desde el pasado 4 de septiembre, cuando el sindicato CC.OO. alertó de la compelja situación en la que se encontraba el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), que en un mes había asumido más de una veintena de despidos ante la "descapitalización" por parte de la Xunta que sobrevolaba el centro, y este 17 de octubre, día en el que se anuncia un ERE para 150 empleados y un ERTE de 110 días para el resto de la plantilla.
CRISIS DE LA AUTOMOCIÓN
El anuncio ha llegado después de que se diese traslado a los sindicatos las intenciones en la planta de O Porriño. Ahora se abre el proceso de negociación para intentar aplacar las condiciones del despido de 150 empleados, que sumados a los 23 alertados en septiembre por Comisiones -sin datos del último mes-, acerca el número de rescisiones a las 200.
Esta propuesta coincide con la alerta que hizo CC.OO. en su momento, denunciando la "pérdida de personal cualificado, proyectos y recursos", cristalizando todo ello en una profunda crisis que afecta a los casi 900 operarios de la plantilla. "Son los números más altos que se han dado en el sector", apuntan desde la CIG, que empata la crisis del CTAG con el último ERE aplicado por Stellantis en su planta de Balaídos.
Desde el CTAG argumentan que esta situación está marcada por el mal momento que atraviesa en su conjunto el sector de la automoción. Razones "productivas y económicas" de índole internacional -políticas arancelarias, menor demanda...- han precipitado la caída en picado de los fondos procedentes de ayudas públicas. Esto ha afectado directamente en los ingresos del cento
"NO HAY DESPIDOS INMEDIATOS"
Los sindicatos están en estos momentos estudiando la documentación acercada, pero consideran, en un primer vistazo, desmesurado el número de empleados afectados. Desde CC.OO. David Casal manifiesta que la intención ahora es "reducir el impacto, garantizar salidas voluntarias y proteger el empleo cualificado".
Así, subrayan desde el sindicato que "no hay despidos inmediatos" y que la prioridad es "que se gestione con diálogo, transparencia y garantías para toda la plantilla" con el fin último de que el CTAG "siga siendo un referente de innovación y empleo estable".
COMPROMISO EN FUTUROS PROYECTOS
Desde el CTAG han emitido un comunicado informando de la situación, alegando los condicionantes que motivan el nuevo escenario en "un proceso de transformación sin precedentes", marcado por la irrupción del vehículo eléctrico, entre otros factores, pero también subrayando que el centro "mantiene su firme compromiso con la construcción de nuevas oportunidades y atracción de nuevos proyectos en Galicia, así como con su misión fundacional, que se centra en contribuir al aumento de la competitividad del sector de automoción mediante la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica destacando la continuidad de proyectos estratégicos y las inversiones en curso que refuerzan su papel clave en la transformación del sector".
A renglón seguido, destacan el capital humano de "1.034 profesionales con un alto conocimiento científico-tecnológico" y su predisposición para iniciar un proceso de negociación con los sindicatos "centrado en el diálogo social con la representación de las personas trabajadoras desde la búsqueda de soluciones que minimicen el impacto y con el objetivo de asegurar la sostenibilidad y continuidad del centro a largo plazo".
"La dirección de CTAG agradece la responsabilidad y la profesionalidad del conjunto de la plantilla en estos momentos, y reitera su voluntad de mantener una comunicación abierta durante todo el proceso de negociación", concluyen.
Escribe tu comentario