El aluvión de demandas de afectados por los motores PureTech fuerza a Stellantis a lanzar un paquete de medidas

El Grupo Stellantis comunica una oferta para los asociados de AFESTEL, que deben responder a la misma antes del 30 de noviembre.


|

Motor Puretech de Stellantis dañado por los problemas en la correa
Motor Puretech de Stellantis dañado por los problemas en la correa

 

Algunos usuarios de vehículos Citroën, Opel o Peugeot siguen viajando con un bidón de aceite en el maletero, conscientes de que, en cualquier momento, el motor PureTech que mueve su coche y que tantos quebraderos de cabeza les ha dado, les va a pedir una inyección para seguir funcionando. Eso en el mejor de los casos, en el peor algún conductor puede estar ahora tirado en un arcén sin saber qué hacer porque su coche ha claudicado o sin poder sacarlo del garage. En este contexto nació AFESTEL, asociación que reune a miles de afectados en España y que inició la lucha para que Stellantis reconociese el defecto de fábrica de estos motores, un extremo al que la casa automovilística todavía no ha llegado, aunque sí ha dado pasos importantes para intentar resarcir a sus clientes. 

 

 

Después de 3.000 demandas presentadas contra Stellantis y tras gestionar varios miles más de expedientes de sus más de 9.000 socios, desde AFESTEL informan que las negociaciones con la compañía han comenzado a dar sus frutos. 

 

REVISIONES, COMPENSACIONES...

De esta forma, los asociados podrán beneficiarse del paquete de medidas propuesto, que incorpora reembolsos económicos, que el colectivo estima en cerca de un millón de euros ante de que termine 2025 con los expedientes de conciliación "con compensación directa e individual" que todavía está tramitando la asociación. Además, se incorpora una revisión completa y gratuita de los vehículos afectados, donde se sustituirá sin coste la correa de distribución del vehículo en caso de desgaste, además de una garantía mayor, que llega a dar cobertura de 10 años o 180.000 kilómetros "sin necesidad de acreditar mantenimientos previos y transferible en caso de venta". 

 

 

Por otro lado, en caso de que el coche sufra una avería en el futuro, Stellantis se compromete a reparar "cualquier incidencia relaciada con la correa" de manera gratuita en cualquier taller de su red.


No obstante, el anuncio tiene fecha de caducidad: la oferta tiene vigencia solo hasta el 30 de noviembre. Hasta ahora, más de 3.000 asociados han aceptado la propuesta, pero en torno a un millar de casos mantienen abierta la vía judicial para tratar de arañar compensaciones adicionales por los daños y perjuicios causados. 

 

 

De igual manera, sigue abierto el proceso por el que cerca de 700 afectados se han sumado a la demanda colectiva penal que está tratando la Justricia francesa. Esta es una vía "más larga y compleja", advierten desde AFESTEl, pero, sin embargo, reconocen que puede ser la puerta a obtener "indemnizaciones de mayor cuantía". 

 

Motor
Foto: RTVE

 

“La mejor solución hubiese sido la retirada completa del motor PureTech y una indemnización generalizada. Ninguna de las dos cosas ha sucedido”, estima Yerba Luca de Tena, presidente de AFESTEL, donde valoran los avances, aunque estos hayan llegado después de muchos años de lucha y, en muchos casos, sean considerados todavía insuficientes. 

 

 

"Ahora queda un ingente trabajo para el equipo jurídico y la directiva de AFESTEL, es preciso garantizar la correcta gestión de los acuerdos. Para ello la junta directiva de AFESTEL ha decidido suspender la incorporación de nuevos socios desde el 14 de noviembre hasta el 30 de enero", detalla el colectivo en su comunicado, emplazando a otros afectados a estar atentos a la asamblea que se celebrará a principios de 2026, donde se debatirá sobre la continuidad de la asociación o si se pone punto y final a esta experiencia.

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE