Viaqua se transforma en Veolia, unificando así su organización y marca con la vista puesta en el futuro
"Distinta marca, pero misma esencia", remarcan desde la compañía.
El líder mundial en gestión de recursos, Veolia, ha anunciado la unificación de su organización y marca en España, integrando por primera vez sus negocios de agua, residuos y energía bajo un mismo paraguas. Esta reestructuración estratégica busca afrontar de manera más ágil y eficaz los crecientes retos medioambientales que encara el país, como la escasez hídrica y la desertificación. El cambio implica que más de un centenar de marcas locales, incluyendo la gallega Viaqua, pasarán a operar bajo la denominación única de Veolia.
"DISTINTA MARCA, MISMA ESENCIA"
Este hito representa un "paso decisivo" en el plan estratégico global de la compañía, denominado GreenUp 2024–2027, cuyo objetivo es acelerar las soluciones destinadas a descarbonizar, descontaminar y regenerar recursos. La nueva estructura en España está respaldada por un sólido equipo de más de 18.000 personas.
En el contexto de esta transición de marca, Viaqua, la operadora de agua del grupo en Galicia, adopta el nombre de Veolia. De esta forma, consolida su posición como socio estratégico en los más de 48 municipios gallegos donde actualmente presta servicio. Este movimiento busca aprovechar la experiencia global del grupo y las fortalezas combinadas de sus equipos para reforzar el impacto local.
OBJETIVOS DE CRECIMIENTO Y ENFOQUE ESTRATÉGICO
La compañía se ha marcado ambiciosos objetivos en España, buscando aumentar sus ingresos en un +40% entre 2023 y 2030. Para ello, ya ha realizado seis adquisiciones estratégicas en 2025, enfocadas en la eficiencia energética y en las soluciones bajas en carbono. Entre 2019 y 2024, el grupo invirtió un total de 800 millones de euros en sus tres líneas de negocio en el país.
Actualmente, Veolia suministra agua potable a 13 millones de personas, gestiona cerca de 825.000 toneladas de residuos anualmente y genera 2.713.000 MWh de energía local, lo que subraya su papel esencial en la gestión sostenible de recursos.
La nueva organización, liderada por Daniel Tugues como Director País de Veolia en España, permitirá a los clientes beneficiarse de un enfoque integrado que combina innovación de vanguardia y fuertes raíces locales. Esta estructura simplificada facilitará la escalabilidad de soluciones, desde tecnologías disruptivas hasta aplicaciones industriales eficientes.
Daniel Tugues enfatizó que el cambio no es solo una unión, sino una "dinámica colectiva" para "multiplicar el impacto". “Al integrar nuestra experiencia en agua, energía y residuos, y fortalecer las alianzas con nuestros grupos de interés, estamos aportando un mayor valor a nuestros clientes y comunidades. La marca única Veolia proporciona acceso completo a la red de conocimiento de un líder global”, aseguró Tugues.
La CEO global de Veolia, Estelle Brachlianoff, destacó la relevancia de España para el grupo. Brachlianoff argumentó que el cambio climático y las sequías exigen una acción que fusione la experiencia global con el impacto local. "Al unir todas nuestras actividades bajo una sola organización y marca, estamos fortaleciendo nuestra capacidad para ofrecer servicios sostenibles y resilientes a comunidades e industrias en todo el país”, afirmó la directiva.

La compañía espera impulsar con mayor agilidad nuevas ofertas y enfoques en áreas de vital importancia. Estas incluyen la reutilización de aguas residuales, la desalinización, el desarrollo de redes de frío y calor (como la del puerto de Barcelona), la monitorización de aguas residuales para anticipar riesgos sanitarios, y la valorización de residuos para convertirlos en nuevos recursos.
La unificación de la marca, que refleja la nueva estructura operativa, busca añadir la solidez y confianza de la marca Veolia, respaldada por su liderazgo global, al arraigo local de las operaciones españolas.
Escribe tu comentario