Blindados 'Galicia Calidade' en el frente ucraniano y piedra angular del plan del Ministerio de Defensa
Los vehículos 'made in Valga' forman parte del paquete de ayudas entregado por el Gobierno de España a Ucrania.
El próximo mes de febrero se cumplirán cuatro años desde el inicio de la invasión rusa en territorio ucraniano. Lo que prometía ser una operación relámpago se ha convertido con el tiempo en una guerra de trincheras donde ninguno de los dos Estados cede ni un solo palmo de terreno. Con un proceso de paz en ciernes, las distancias entre Rusia y Ucrania son todavía muy grandes para establecer un armisticio. En este contexto, España, que ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano desde el primer día, anunció unn nuevo paquete de ayudas durante la visita del primer ministro ucraniano, Volodímir Zelenski, el pasado mes de noviembre.
Fue Pedro Sánchez el encargado de anunciar la movilización de 817 millones de euro a fin de reforzar la defensa del país y acelerar su reconstrucción tras más de tres años de combates intensos, sobre todo en los territorios más cercanos a Rusia. Prácticamente tres cuartas partes de ese envío, en torno a 615 millones de euros, integran el paquete de apoyo militar, con sistemas de defensa antiaérea, anti-drones y equipamiento defensivo para las tropas ucranianas, muchas de las cuales se desplazan sobre el terreno en blindados fabricados en Pontevedra y con el sello 'Galicia Calidade'.
DE VALGA AL DOMBÁS
Se trata de los VAMTAC ST5, vehículos militares fabricados en la planta de Uroovesa en Valga y que han sido enviados a Ucrania como parte del programa de soporte bélico. En otoño de 2024, después de que Margarita Robles visitase las instalaciones de la planta pontevedresa, se enviaron vehículos hechos en Galicia a integrar la flota ucraniana.
Se trata de vehículos que cuentan con configuraciones que se pueden adecuar a las necesidades de cada brigada, de manera que pueden tener función de ambulancia o antitanque, por ejemplo. No obstante, y pese a sus capacidades y versatilidad, han sido objetivo de los drones rusos, especialmente en el Dombás, donde es más fuerte la presencia de las fuerzas invasoras.
ACUERDO CON DEFENSA
A principios de 2026 se espera que una nueva remesa de estos Vehículo Multipropósito Ligero Táctico (VLTT) sean entregados para su uso en el Ejército de Tierra, en Infantería de Marina y en el Ejército del Aire, unidades que emplean con frecuencia estos vehículos en sus diferentes versiones y que ya lo han desplegado en otros territorios, como el norte de África u Oriente Próximo.
Los VAMTAC, de los que la empresa produce alrededor de 500 unidades anuales y cuenta con una facturación que supera los 100 millones de euros, son la joya de la corona de la compañía en Valga, pero no su única fortaleza. Para este año que entra se entregarán los primeros prototipos de Vehículos de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) incluido en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa (PITSD), por un montante que superará los 300 millones de euros.
"La previsión es que seguramente vamos a estar entregando los primeros prototipos en el año que viene, después irá una fase de preserie y acabaremos con una intensidad mayor de suministros en los años 2029-2030", detalló entonces el presidente de Urovesa, Justo Sierra.
"Quiero agradecer, muy especialmente a Urovesa, y a todos los trabajadores, el esfuerzo y la dedicación que ponen. El compromiso del Ministerio de Defensa es el de seguir invirtiendo en los planes industriales para crear empleo. Para Galicia, desde luego, esto es una industria", manifestó Robles en su última visita, donde puso en valor que "investigación y desarrollo", "formación y sinergias con universidades" o "atracción de talento" sean elementos que "vemos claramente en Urovesa", considerando también el papel clave que juega Navantia a la hora de incorporar muchos de los sistemas que incorporan los transportes.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, concluyó que la seguridad "es una tarea compartida y colectiva, solo con la suma de los esfuerzos públicos y privados podremos garantizar una Galicia más segura y preparada para el futuro".
Escribe tu comentario