#Claves de la semana

Ana Pena, concelleira de Industria de As Pontes: "Los Next Generation no condicionan la fábrica de neumáticos de Sentury"

Una fábrica de neumáticos que creará 300 puestos de trabajo, una fábrica de papel tisú puntera en el país, una reconversión hacia las energías renovables...son muchos los proyectos que hoy estudia Ana María Pena, concelleira de Industria en el Concello das Pontes, que atiende a Galiciapress para explicar la última hora de cada uno de estos proyectos, en distintas fases de tramitación.

 


|

As Pontes era un municipio abocado al colapso hace apenas dos años, cuando la actividad en la central térmica parecía llegar a su fin. La crisis energética, pero sobre todo el desembarco de nuevas industrias en la localidad, han revitalizado la economía de toda la zona.
 

Una fábrica de neumáticos que creará 300 puestos de trabajo, una fábrica de papel tisú puntera en el país, una reconversión hacia las energías renovables...son muchos los proyectos que hoy estudia Ana María Pena, concelleira de Industria en el Concello das Pontes, que atiende a Galiciapress para explicar la última hora de cada uno de estos planes, en distintas fases de tramitación. 

 

Ana Pena As Pontes foto
Ana Pena | Foto: Concello das Pontes

 

En enero de 2021 las sombras se cernían sobre As Pontes de García Rodríguez, un municipio deprimido económicamente y que veía como el cierre de empresas venía acompañado de un éxodo poblacional difícilmente sorteable si tenía lugar el inminente cierre de la central térmica de Endesa, que no aportaba opciones alternativas al carbón. Muchas cosas han cambiado en estos casi dos años, aunque la actividad en la planta se haya revertido parcialmente, posponiendo su desmantelamiento, al menos, un invierno más. Sin embargo, al pesimismo de entonces lo ha sustituido el optimismo de una localidad de nuevo floreciente, con importantes proyectos sobre la mesa que pretenden traer riqueza y prosperidad a toda la zona.

 

Ese optimismo es el que se percibe en la voz de la concelleira Ana Pena, al frente del área de Industria de As Pontes. De reunión en reunión, sobre el escritorio de la edila se encuentran diversos planes de empresas interesadas en aprovechar el potencial que ofrece As Pontes. De entre todas destaca el proyecto de Sentury Tire de construir una planta de neumáticos con una inversión millonaria y que proyecta crear 300 puestos de empleo directos.

 

“Sabemos que estos grandes proyectos tienen una tramitación larga, pero al ser declarado hace unas semanas como ‘proyecto industrial estratégico’ por la Xunta podrá acelerar en algunos aspectos. Se trata de una figura dentro de la ‘Ley del Suelo’ que agiliza mucho los trámites y que esperamos que pueda materializarse de una forma más ágil”, valora Pena sobre un proyecto “muy importante” y para el que esta figura “novedosa para todos” será capital a la hora de poder avanzar rápidamente en la consecución del plan. 

 

 

"NO DEPENDE DE LOS NEXT GENERATION"

De esa importancia son conscientes todas las administraciones, que vienen trabajando estrechamente durante meses para lograr que cristalice esta promesa que proyecta “un gran movimiento económico”. De hecho, fruto de ese dinamismo llega hasta As Pontes la propuesta de Sentury, ya que la cercanía al Puerto de Ferrol y la oportunidad que esto supone de cara al mercado americano, sobre el que se enfoca la firma china, así como la superficie de 20 hectáreas que precisa la planta y de la que dispone As Pontes son algunos de los atractivos por los que compañía se decantó por el municipio.


Reactivar la actividad en el Puerto ferrolano, ajustándolo “a todos los servicios que necesita Sentury para operar”, era otro aspecto a tener muy en cuenta, ya que supone un alivio para todos aquellos transportistas golpeados por el cada vez más cercano fin del uso de carbón en la térmica. “Es una oportunidad que todos estamos esperando. Supone una reactivación importante”, manifiesta.


Por otra banda, como ya hiciera el alcalde de As Pontes y presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, en una conversación con este medio en la primavera pasada, el proyecto no depende, como muchos otros en Galicia, de los ‘Next Generation’. “Hace dos semanas nos reunimos con el Ministerio de Industria y se abordó el tema de las líneas de ayudas a las que puede optar el proyecto, pero la obtención de ayudas no condiciona su desarrollo y así lo manifestaron en el Ministerio los representantes de Sentury. Es lógico que intenten aprovechar todas las ayudas disponibles, es perfectamente entendible, pero no afectan al objetivo final”, puntualiza Pena. 
 

HIDRÓGENO VERDE Y ENCE

“Otro de los puntos que también favorece su ubicación en el municipio es la demanda de energía. Hablamos de una fábrica con una volumen de demanda muy importante y As Pontes es ideal para garantizar ese suministro”, asumen desde el Concello de As Pontes. En esa línea, no esconden que ligada a esta propuesta está la construcción de la planta de hidrógeno verde que Reganosa y EDP Renovables tienen intención de instalar en la localidad, dando paso a una nueva fase en el que las energías alternativas serán cruciales en la economía de la zona. 


La planta de hidrógeno verde fue la primera en ganarse la etiqueta de ‘proyecto industrial estratégico’. “El hidrógeno verde está siendo fuertemente impulsado desde la Unión Europea y no queremos perdernos esta oportunidad. Tenemos los recursos naturales necesarios para que la planta se ubique aquí y la intención es aprovecharlo”.

 

 

De la energía renovable también se podrá beneficiar Ence, que planea instalarse en As Pontes con una fábrica de papel tisú. Este proyecto es el que ha ocupado a Pena en las últimas horas, con reuniones en el día de ayer para concretar la propuesta de la papelera. “Ence está realizando distintos estudios, mantienen una relación directa con Endesa para ver las posibles ubicaciones, y en breve empezará la campaña de difusión para informar a los distintos colectivos implicados en el proyecto”, agrega. 
 

Por el momento se trata de las primeras etapas de un plan en el que Ence quiere recuperar papel y cartón en la planta y complementar la actividad con fibra virgen procedente de Pontevedra. Sin embargo, el cierre o el traslado de la planta de Lourizán puede trastocar lo que ocurra en As Pontes. Esta posibilidad la descarta por completo el Concello: “Ence nos asegura que no. Su intención en As Pontes es firme y no depende de lo que ocurra en Lourizán”.
 

LA CENTRAL TÉRMICA Y LA CRISIS ENERGÉTICA

Estos son los proyectos futuros, pero el presente de As Pontes pasa hoy más que nunca por su pasado. La antigua central térmica vive en estos momentos entre su cierre, después de que el Gobierno de España autorizase el cierre de dos de sus grupos, y su importancia capital para este invierno, con sus otros dos grupos recibiendo carbón en un último envío que llegó esta misma semana a la planta. La actividad en la térmica se presenta crucial ante un invierno duro por la subida de precios y la crisis energética que arrastra Europa como consecuencia de la guerra de Ucrania y la presión sobre el gas natural.
 

En este escenario, Pena justifica que, atendiendo a “los informes de la red eléctrica”, los dos grupos seguirán funcionando a corto plazo, “al menos hasta junio”. “Endesa mantendrá dos grupos hasta verano. Luego veremos los plazos que se concreten. Son los dos grupos disponibles. Para los otros dos grupos comenzarán las tareas de predesmantelamiento, ya que desmantelarlos no se puede hacer hasta el cierre definitivo”, explica.
 

A las voces que critican el prescindir de estos dos grupos de Endesa, Pena advierte que no podrían operar de cualquier manera, ya que no están adaptados a las condiciones impuestas por Europa a la normativa de emisiones, mientras que los dos grupos operativos sí fueron acondicionados. “Esos dos grupos realmente nunca iban a poder entrar en funcionamiento”, sentencia. 

 

De aquí a final de año se conocerán muchos más pormenores del futuro inmediato de As Pontes, y las conversaciones de Pena en las próximas semanas o meses van encaminadas a ello. ¿Se conocerán más proyectos de gran calado antes de fin de año? “¡Ojalá!”, dice la concelleira, si bien admite que aunque todavía estudian más proyectos, los grandes anuncios ya se han hecho públicos. 

 

“Tenemos pequeños proyectos, dos de ellos acaban de implantarse en el municipio y hay empresas locales con intención de ampliar sus fábricas. No acapararán grandes titulares como otros, pero son para nosotros tanto o más importantes porque son los que llevan garantizando puestos de trabajo en la comunidad y generando una economía y el movimiento socioeconómico de As Pontes”, concluye. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE