#Claves de la semana

Valentín Formoso (PSdeG): "Si Feijóo tiene que gobernar con Vox, lo hará; dice una cosa y practica lo contrario"

Al previsible sucesor de Feijóo, Rueda, le pide abrir un diálogo cuanto antes. Los proyectos europeos -como la fábrica de Altri en Palas y la planta de metano en Mugardos-, la nueva ley del agua y su participación en las listas de las próximas elecciones locales son otros de los temas de esta entrevista con Galiciapress. 


|

Valentín González Formoso atiende a Galiciapress para esta entrevista al otro lado del teléfono, pues está aislado tras dar positivo de coronavirus el lunes. El presidente del PSdeG y de la Diputación de A Coruña, más allá de algo de tos, aspira poder recuperar su agenda pronto.


Formoso estuvo pendiente esta mañana, como muchos españoles, de la aprobación del decreto anticrisis. El líder socialista indica que el no del PP es un claro ejemplo de que el supesto sentido de Estado del que presume Feijóo es solo una máscara. 


A su previsible sucesor, Rueda, le pide abrir un diálogo cuanto antes. Los proyectos europeos -como la fábrica de Altri en Palas y la planta de metano en Mugardos-  y su participación en las listas de las próximas elecciones locales son otros de los temas para esa conversación. 



Formoso en una reciente imagen de archivo

Formoso en una reciente imagen de archivo 


Se abre una nueva etapa en la política gallega, pero también en la estatal. Feijóo llega a Madrid como estandarte de una supuesta moderación en el discurso del PP. Sin embargo, hoy se acaba de conocer de que votarán en contra al decreto anticrisis. ¿Cómo valora esta decisión? ¿Están justificadas las expectativas de un posible entendimiento con el PSOE a nivel estatal?


En Madrid y en España irán comprobando como Feijóo tiene un discurso y ejecuta una acción totalmente contraria a ese discurso. Esa altura de miras, ese sentido de Estado que dice tener, después, cuando esas medidas se pueden aprobar, se concreta - cuando los transportistas, las familias, los consumidores, las industrias necesitan de medidas urgentes, que llevan reclamando con cortes de carreteras y huelgas y plenos extraordinarios hace un mes- en un voto en contra. Con lo cual es una estrategia preocupante, si a eso se le suma que la semana pasada ordenó votar en contra en el Senado a una ley que permite a las mujeres ejercer libremente su derecho al aborto sin acoso, con lo cual ...


Con lo cual esas expectativas de que Feijóo no es favorable a entenderse con Vox, que no aceptaría gobernar con Vox ...


Vamos, no tiene ninguna base. Si Feijóo tiene que gobernar con Vox, lo hará. 


Las aguas volverán a su cauce. ERC sabe con que cartas es capaz de jugar la derecha cuando llega al poder. 



Pero en la otra orilla ideológica tampoco bajan las aguas tranquilas. También votará en contra al decreto ERC al hilo de las acusaciones de espionaje con el programa Pegasus. ¿Teme que el llamado 'Catalangate' pueda suponer tanta inestabilidad en la coalición de Gobierno que acabe habiendo elecciones anticipadas a nivel estatal o, como en otras ocasiones, las aguas volverán a su cauce?


Yo creo que volverán a su cauce. Por encima de todo, hablamos de un gobierno progresista, donde siempre hay incidencias. La gestión de un Estado conlleva que siempre las haya, las coincidencias nunca serán plenas. En este caso, es normal que la gente que es espiada pida explicaciones y esté quejosa. Sin embargo, estoy convencido de que la idea de que la derecha y la extrema derecha no llegue a gobernar España es más importante. Si ellos gobiernan, el supuesto espionaje no sería algo sobre lo que pedir explicaciones; estaría extendido y normalizado, como pasó en otras épocas. No podemos olvidarnos que  el ex-ministro de Interior Jorge Fernández Díaz está imputado por espiar a políticos catalanes y otras instituciones. No es el mismo caso. ERC sabe con que cartas es capaz de jugar la derecha cuando llega al poder.


Una de las noticias de la semana es que Altri confirmó que iba a construir una factoría de pasta de papel en Palas de Rei, no en A Mariña, como había pedido el PSdeG. ¿Cómo valora el anuncio?


Con muchísima prudencia. Tenemos que tener en cuenta que este es un anuncio importante, pero no es el paso definitivo. No está la decisión tomada, depende de los fondos europeos. Quiero hablar con mucha cautela, para no generar expectativas falsas, como las que se generaron en A Mariña, cuando Feijóo y el PP fueron a A Mariña a anunciar que se instalaría allí. También fue al Parlamento de Galicia a votar que se asentara en A Mariña. Es importante que proyectos de este tipo, serios, se instalen en Galicia para poner en valor la producción forestal, sin duda, pero hay que ser muy prudentes cuando generamos expectativas sobre un proyecto que la propia empresa indica no está decidido. Hay que aclarar cuántos fondos europeos son necesarios para que la empresa adopte la decisión definitiva. Es importante que se vayan aclarando las condiciones que pide la empresa para un proyecto que es bueno, pero que por ahora es simplemente una propuesta. Hay que serios y rigurosos. 


El único proyecto industrial que creo no depende de fondos europeos es la planta de neumáticos de As Pontes. Hay que ser prudentes porque se está creando una burbuja de proyectos. 


Entonces, ¿en qué fase están los proyectos vinculados a los Next Generation? Las administraciones están anunciando periódicamente inversiones. Por ejemplo, la Xunta anunció ayer  una planta de metanol verde en Mugardos. Parece que cualquier información sobre que éste o áquel proyecto saldrá adelante es un anuncio precipitado.


Sí, es una buena definición. Ahora mismo, todos los anuncios están condicionados a la obtención de fondos Next Generation. Los fondos son finitos y a las convocatorias se presentan  miles de candidatos en todo el Estado. Hay que ser prudentes. Los fondos europeos, aunque son cuantiosos (en una primera hornada acaban de llegar 3.000 millones de euros y el total son 76.000 millones, pero para todo el gasto hasta 2026). Dependiendo tanto de fondos europeos y no tanto de fondos propios, algunos probablemente sean inviables. Hay que tener prudencia con proyectos que no están garantizados porque los promotores no ponen encima de la mesa los recursos necesarios sino que dependen, otra vez, de las subvenciones.


¿Cuándo estima que puede saberse qué proyectos saldrán adelante? ¿A final de año?

 

Sí, creo que sí. Las convocatorias están saliendo. Ya salió la convocatoria ampliada para el PERTE del automóvil y ya se están presentando proyectos. Ya salió la convocatoria del sector agroganadero y ahora saldrá el del forestal. Ya salió el del naval, pero insisto que con la cantidad de proyectos anunciados -y en cada proyect o hat inversiones multimillonarias- ...  La verdad es no hay fondos para todos. Hay una burbuja de proyectos. Solo en el ámbito del hidrógeno hay 500 presentados a nivel estatal a la manifestación de interés que convocó el Ministerio para la Transición Ecológica. 


En Galicia, llevamos como una docena de proyectos anunciados relacionados con el hidrógeno verde ...


Ayer Feijóo fue a vender uno en Mugardos, que también depende de fondos europeos. El único proyecto industrial que creo no depende de fondos europeos es la planta de neumáticos de As Pontes que depende solo de fondos propios.  


Hablando ya de la política gallega. ¿Qué le parece que Feijóo lleve ya un mes siendo líder del PP estatal, y por lo tanto dedicando buena parte de su tiempo a las tareas de su partido por toda España, y a la vez haya seguido como presidente de la Xunta, cobrando de Galicia?


Lo que valoro negativamente no es tanto que cobrara sino que no estuviera en los asuntos de Galicia cuando sufrimos el mayor desafío socioeconómico en los últimos 40 años, con industrias cerradas, con subida del coste de la energía, con sectores que podrían recibir ayudas de la Xunta y que son prácticamente inexistentes ... Lo que reclamamos desde el PSdeG es que tomara la decisión cuanto antes. Escogió Madrid, pues que deje paso de la manera más rápida posible para que el nuevo presidente inicie un diálogo con las fuerzas políticas gallega, que tenemos mucho que proponer.


Galicia podría tener mejor calidad de vida con un gobierno que se remangase en vez de centrarse en confrontar con el Estado y controlar los medios de comunicación 


Salvo enorme sorpresa, Alfonso Rueda será el sucesor. ¿Cómo son sus relaciones con él e que espera de su relaciones a partir de ahora? 


Las relaciones personales son muy correctas. Lo importante es que forma parte de un gobierno que en la última década renunció a muchas potencialidades de Galicia, permitió la exportación del talento, permitió que decenas de miles de jóvenes viesen a Galicia como el lugar al que volver en Navidad, no como el lugar en el que progresar en ámbitos  industriales o tecnológicos. 


Galicia es un territorio que sobrevive por su tradición y por el trabajo diario de miles de ciudadanos, pero que podría estar en un escalafón muy superior de calidad de vida si hubiese un gobierno que se remangase, que se mojara, que no estuviese pensando constantemente en enfrentarse a Moncloa, en controlar el marketing político, en controlar los medios permanentemente. Si se dedicase a generar buenas noticias con su gestión en vez de generarlas con su control de los medios, al país le iría mucho mejor.


Que José Manuel Baltar haya sido uno de los que ha decido el presidente de Galicia me corroe por dentro.  No representa para nada la Galicia del Siglo XXI. Eso le va pasar factura en las próximas elecciones

  



¿Es Rueda, en teoría, un rival más asequible electoralmente que Feijóo?  Al menos, es una figura menos consolidada, por lo que se vio en las tensiones para la sucesión en el PPdeG ...


En teoría, eso es lo que dicen los analistas, aunque tampoco quiero frivolizar. Feijóo lleva cuatro mayorías absolutas y por lo tanto convenció al pueblo gallego, que es algo que aún tiene por delante el próximo presidente, que supongo será el candidato. Fue escogido presidente no por los gallegos, sino en una mesa camilla en la que está José Manuel Baltar, por citar a uno que eligió a Rueda. Que José Manuel Baltar haya sido uno de los que ha decido el presidente de Galicia me corroe por dentro.  No representa para nada la Galicia del Siglo XXI y a la que aspiramos para nuestros hijos. Eso le va pasar factura en las próximas elecciones autonómicas. Galicia tiene un equipo absolutamente distinto, respetuoso con  las tradiciones pero que  una cara mucho más ambiciosa, europea y progresista.


 

Un tema de índole municipal. El Parlamento acaba de admitir a trámite la nueva ley de gestión del agua, con el voto en contra del PSOE. La conselleira insistió en que no tiene porqué suponer un aumento en el recibo del agua. Sin embargo, la ley establece una nueva serie de requisitos, que es indudable van suponer nuevos costes, que alguien deberá pagar. ¿Cuál es la postura del PSdeG al respecto?


Feijóo va a Madrid a reclamar bajadas de impuestos, aquí en Galicia 9 de cada 10 de sus medidas fueron para subir impuestos, no para bajarlos. En el tema de agua, creó el famoso canon de agua . Lo más grave, lo que solivianta más a los regidores municipales, es que se recauda el impuesto, se transfiere a la Xunta a Aguas de Galicia y después no invierten ni un duro en el sostenimiento de la red de abastecimiento. Es normal que si ahora la Xunta hace una política con los fondos vinculados al ciclo del agua concediendo solo ayudas a ayuntamientos que gobierna el PP, está lanzando un mensaje parecido al de José Manuel Baltar, que los que no voten al PP no tienen derecho a que se depuren sus ríos.


Queda un año, aproximadamente, para los comicios locales. Usted sigue siendo alcalde de As Pontes y presidente de la Deputación de A Coruña, cuando su carga de trabajo ha aumentando desde que asumió el liderazgo del PSdeG. ¿Es su intención presentarse en la lista del PSdeG en las locales o prefiere centrarse ya en lo que será su previsible candidatura a liderar las listas socialistas en las autonómicas?


Es una decisión que tenemos que tomar entre los compañeros, teniendo en cuenta que debe prevalecer el interés general y lo que en primer lugar a Galicia y en segundo lugar al PSdeG. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE