#Claves de la semana

La Xunta declarará iniciativa empresarial prioritaria el proyecto de una planta de metanol verde en Mugardos

Forestal del Atlántico invertirá 130 millones, en una actuación que se prevé esté terminada en 2025 y supondrá 120 empleos nuevos

|

El presidente del Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visita la empresa Forestal del Atlántico para conocer la futura planta de metanol verde en Mugardos

Forestal del Atlántico invertirá 130 millones, en una actuación que se prevé esté terminada en 2025 y supondrá 120 empleos nuevos

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el Consello, en su sesión de este jueves, aprobará la declaración como iniciativa empresarial prioritaria del proyecto que promueve Forestal del Atlántico para construir una planta de metanol verde en Mugardos (A Coruña), en la que prevé invertir más de 130 millones de euros.

Así lo ha avanzado este miércoles durante una visita al complejo industrial de la empresa Forestal del Atlántico, situada en Mugardos (A Coruña), en donde se ha dado a conocer un nuevo proyecto de esta compañía, que ha catalogado de "verde, viable, sostenible, que dinamiza y además crea empleo".

El presidente del Gobierno gallego ha detallado que este proyecto consiste en la materialización de "una planta de producción de metanol verde, con una inversión de 130 millones de euros, que podría estar operativa en el año 2025 y que va a suponer la creación de 40 puestos de trabajo directos y unos 80 indirectos, que redundará en una comarca muy necesitada de empleo".

Según ha detallado Núñez Feijóo este proyecto estima en "30.000 o 40.000 toneladas la producción de metanol verde al año". "Se puede ir a más a partir del dióxido de carbono capturado en las instalaciones de la propia empresa, además de la producción hidrógeno utilizando energía eléctrica de origen renovable". "El objetivo es durante el proceso de oxígeno, licuar y almacenar para su comercialización hasta 60.000 toneladas anuales, logrando abastecer la planta y exportar", asegura.

"Con este proyecto se lograría el objetivo que perseguimos, el círculo virtuoso, reducir las emisiones de gases, de efecto invernadero, contribuir a la descarbonización del sector industrial, invertir en Galicia, crear materia prima gallega, empleos y generar el bienestar de más de un centenar de familias", remarca.

Es por ello que Feijóo ha resaltado que "esta es una iniciativa que la Xunta va a proteger, impulsar y a cuidar". Se declarará de interés empresarial prioritario para "facilitar toda su tramitación y que se pueda hacer en el menor tiempo posible y con toda la seguridad jurídica".

FORESTAL DEL ATLÁNTICO
Por su parte, el CEO de Forestal del Atlántico, Roberto Tojeiro, ha detallado que este proyecto "ha logrado superar a muchos otros de todo el continente". "Ya estaba diseñado antes de la llegada de la pandemia, la cual nos lo ha paralizado durante un tiempo", ha informado.

"Tenemos dos ventajas, ya que la mayoría de las infraestructuras y las instalaciones ya se están realizando y funcionando, además de que la empresa ya tiene desde hace tres décadas experiencia para manejar, almacenar, comercializar y transportar el metanol; pero ya partimos con personal experto, además de ser consumidores de este tipo de producto", sostiene.

Tojeiro también ha apuntado que, además de los nuevos puestos que se crearán, este proyecto también permite "consolidar los 150 puestos de trabajo que ya se tienen en Forestal del Atlántico". Agradece el papel de "todas las administraciones para poder llegar hasta aquí y poder seguir creciendo".

TRANSICIÓN "JUSTA"
Asimismo, Feijóo ha vuelto a reclamar para España "una transición energética justa y no desordenada", ya que ha estimado que "mientras los franceses, los alemanes, los italianos y los británicos tienen unos precios de energía mucho más contenidos, España es el país con un incremento de la inflación de un 40% sobre la media del resto de países de la Unión Europea.

"Algo habremos hecho mal", opina. "Nuestros vecinos portugueses y franceses tiene una inflación del 5% y nosotros el doble", agrega.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE