#Claves de la semana

Fragata rusa, que probablemente pasará frente a Galicia, es vigilada por buque con base en Ferrol, el Centinela

El almirante Kasatonov forma parte la Flota del Norte de la Federación Rusia, pero ha estado en el Mediterráneo oriental durante años. Los analistas militares estiman que es probable que necesite un mantenimiento más profundo del que se puede proporcionar en la base de Tartus, en Siria. 
 


|

Debido a que el navío ruso no puede entrar en el Mar Negro -Turquía no deja cruzar el Bósforo buques de guerra de naciones en conflicto- lo más probable es que el Kasatonov  vaya camino de su puerto base, Sebastopol en el Báltico, lo que le obligaría a pasar frente a las costas de Galicia.

 

El patrullero español Centinela, también conocido como P-72, es un buque de vigilancia y patrulla costera de alta mar que forma parte de la flota de la flota de la Armada Española. en Ferrol Fue diseñado y construido por la empresa española Navantia para llevar a cabo misiones de seguridad y vigilancia en aguas territoriales y en zonas económicas exclusivas.

 

El Centinela está armado con una variedad de armas defensivas para protegerse de amenazas externas. Esto incluye un cañón de 20 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm. Además, el buque está equipado con un sistema de lanzamiento de señuelos para evitar ataques de misiles.

 

Archivo - El patrullero de altura 'Centinela'
Archivo - El patrullero de altura 'Centinela'

El patrullero español de altura 'Centinela', con base en Ferrol, ha interceptado y realizado un seguimiento y monitorización de dos buques de la Marina de Guerra rusa, la fragata 'Admiral Kasatonov' y el buque cisterna 'Akademik Pashin', que se encuentran navegando en el Mediterráneo occidental.

El 'Centinela', según ha informado el Ministerio de Defensa, se encuentra destacado en Operaciones Permanentes de Vigilancia y Disuasión, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

 

 El patrullero Centinela está equipado con tecnología de última generación para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate en caso de emergencia. Esto incluye equipos de comunicaciones de larga distancia, sistemas de navegación avanzados y herramientas de detección de personas en el agua.

 

El buque cuenta con un sistema avanzado de vigilancia y control para detectar y monitorizar cualquier actividad sospechosa en el mar. Esto permite a la tripulación del Centinela tomar medidas proactiva

El patrullero de altura, que se encuentra realizando tareas de vigilancia y seguridad marítima en aguas del sur peninsular, tiene el objetivo de mantener presencia y garantizar los intereses nacionales en aguas de soberanía española, en consonancia con los objetivos del MOM.
 

Admiral Kasatonov
Admiral Kasatonov


El MOM, por su parte, es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinada al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que es responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión que realiza el Mando son consideradas por Defensa como "una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía". Además, según informan, son útiles para detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

El 'Centinela', que cuenta con una dotación de 40 personas a bordo, se encuadra en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, dependiente de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. El buque se encarga, entre otros cometidos, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo desde un enfoque integral.

Asimismo, el patrullero apoya habitualmente a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas. El 'Centinela' también está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques) y prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar en el caso de que se le requiera.
 

¿QUÉ ARMAMENTO LLEVA LA FRAGATA KASATANOV?
La fragata rusa Kasatanov, también conocida como el proyecto 22350, es un buque de guerra multipropósito que forma parte de la flota de la Armada rusa. Fue diseñada y construida por la empresa rusa Severnaya Verf para llevar a cabo misiones de defensa aérea, defensa antimisiles, operaciones antisubmarinas y de ataque a tierra.

 

Entre las capacidades de la fragata Kasatanov se incluyen:

  • Defensa aérea: El buque está equipado con un sistema de defensa aérea avanzado que incluye misiles superficie-aire de largo alcance, radares y sistemas de control de fuego. Esto permite a la Kasatanov interceptar y destruir aviones, helicópteros y otros objetivos aéreos hostiles.
  • Defensa antimisiles: La fragata está equipada con un sistema de defensa antimisiles capaz de interceptar y destruir misiles balísticos y de crucero. Esto la convierte en un activo importante para la defensa del territorio ruso contra ataques con misiles.
  • Operaciones antisubmarinas: La Kasatanov está equipada con un sonar avanzado, torpedos antisubmarinos y sistemas de defensa antisubmarinos. Esto le permite detectar y neutralizar submarinos enemigos y proteger sus propios submarinos y buques de superficie.
  • Ataque a tierra: La fragata está armada con misiles de crucero de largo alcance y cañones de alta velocidad que pueden ser utilizados para atacar objetivos en tierra.  
  • Capacidad de mando y control: La Kasatanov cuenta con sistemas de comunicaciones y mando y control avanzados que le permiten coordinar operaciones con otros buques y fuerzas militares en tierra.
  • Operaciones de búsqueda y rescate: Además de sus capacidades militares, la fragata también puede llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate en caso de emergencia. El buque cuenta con equipos de rescate, alojamiento para personal de rescate y helicópteros a bordo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE