#Claves de la semana

Preocupación en Neda, Valdoviño, Betanzos y otras localidades por las crecidas e inundaciones en las casas

Ferrolterra, la zona más afectada por el temporal en las últimas horas, lo que obliga a desplazar operarios de la Axega Las precipitaciones de las últimas horas han puesto en alerta a decenas de localidades en Galicia por la crecida del caudal de los ríos.


|

Ferrolterra, la zona más afectada por el temporal en las últimas horas, lo que obliga a desplazar operarios de la Axega
Ferrolterra, la zona más afectada por el temporal en las últimas horas, lo que obliga a desplazar operarios de la Axega

 

Las precipitaciones de las últimas horas han puesto en alerta a decenas de localidades en Galicia por la crecida del caudal de los ríos. La vigilancia de la Xunta, que mantiene activo el plan Inungal para monitorizar el nivel de las corrientes, tiene en alerta a los ríos de Rego das Mestas (Valdoviño), Mera (Ortigueira), Mandeo (Aranga), Mendo (Betanzos), Mero (Betanzos), Dubra-Tambre (Val do Dubra), Oitavén (Soutomaior), Labrada (Fraga) y el Ladra (Begonte).


El Gobierno de Galicia advierte que pueden producirse desbordamientos puntuales por las abundantes precipitaciones e instan a la población a adoptar medidas y extremar las precauciones en estos entorno. En la zona de Santa María, en Neda, son varias las viviendas que ya se ven afectadas por la crecida, con el agua alcanzando "hasta metro y medio" de altura. 
 

"FUE COMO UN TSUNAMI"

Según el relato de los vecinos, la rotura de un muro en uno de los laterales del río Besteiro provocó las inundaciones. Jorge López es uno de los vecinos afectados y afirma que ha perdido "absolutamente todo" en su vivienda. "Rompió el portal, cruzó la carretera general, saltó para la casa y fue como un tsunami de repente".

 

Inundaciones en una vivienda de Neda (A Coruña).
Inundaciones en una vivienda de Neda (A Coruña).

 

"10 centímetros, 15, 20... y cuando nos dimos cuenta teníamos metro y medio", lamenta el afectado, que vio como la fuerza del agua arrasaba con su vivienda: "Se llevó todo, platos, tenedores, vasos, electrodomésticos, nevera, congelador... Todo lo que tenía". "A día de hoy, todo lo que habíamos trabajado mi mujer y yo, nos quedamos sin nada", afirma con tristeza. 

 

RÍO XALLAS

En Santa Comba la apertura de las compuertas del embalse de la Fervenza provocó que se desbordase el río Xallas a su paso por Dumbría y Mazaricos. El agua alcanzó el albergue de Ponte Olveira y amenazó explotaciones ganaderas. El temporal provocó en la zona desprendimientos de tierra y daños materiales de consideración.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE