#Claves de la semana

Multas a Monbús por dejar tirados a pasajeros en Navidad en líneas de Ferrol, Santiago y Lugo

Hace años que son continuas las quejas por la presunta falta de calidad del servicio en las líneas de transporte que opera, bajo concesión de la Xunta, la empresa Monbús. Sin embargo, no es hasta hoy que se ha confirmado que la Administración autonómica le abre un expediente sancionador. La causa es que dejó en tierra a decenas de pasajeros el día previo a Navidad, Nochebuena, y el mismo día de Navidad.


|

Una pasada protesta de la Plataforma por un Transporte Digno en Ferrol e Comarca en una imagen de su Facebook
Una pasada protesta de la Plataforma por un Transporte Digno en Ferrol e Comarca en una imagen de su Facebook

 

Según explica la Consellería de Infraestructuras, el 24 de diciembre el autobús entre Ferrol y Santiago no circuló en el horario previsto con salida de la capital departamental a las 17.15. La empresa alegó que tuvo un problema en la asignación de los servicios y que llamó a un servicio de VTC, es decir a una empresa de alquiler de vehículos con conductor para que recogieran a los pasajeros olvidados en las paradas pero, al llegar a las mismas, ya no quedaba nadie.  

 

 

 

Según la información publicada por Faro de Vigo, la propia compañía reconoció que el vehículo de alquiler con conductor salió de Ferrol con una hora de retraso respecto al horario previsto para el autobús.

 

La Xunta de Galicia  también apunta a que no salió el autobús de la conexión entre Santiago y Lugo el día 25 de diciembre en el horario de las 11 horas.  Monbús ha alegado que tuvo otro error en la asignación de medios y que intentó repararlo a través del alquiler a última hora de un vehículo con conductor. Con todo, la Consellería también le ha abierto expediente sancionador por esta supuesta falta.

 

 

 

 


NO ES ALGO PUNTUAL, DICEN LOS CRÍTICOS

Estos errores no son fallos puntuales, en opinión de la Plataforma Transporte Digno Ferrol y comarca.  Una de sus portavoces Teresa Vázquez ha declarado hoy a Radio Nacional que la apertura de expediente sancionador es insuficiente porque llevan años denunciando situaciones de este tipo ante los “oídos sordos” de la Xunta. 

 

Este grupo de críticos argumentan que los supuestos continuos problemas son de tal calado que la única solución posible es que la Xunta quite las concesiones a Monbús en aquellas líneas donde se están produciendo problemas.  Desde la plataforma apuntan a que es habitual que en las líneas entre Ferrol - Santiago y Santiago - Lugo varias decenas de personas queden sin plaza en los autobuses muchos días.
 

Galicia Press ha contactado con un bus para dar su punto de vista sobre la noticia de apertura del expediente pero la compañía lucense todavía no ha respondido. 

 

Hubo quejas por la suspensión de otros servicios de Monbús en esa fechas. La Xunta alega que salvo en los dos casos señalados eran suspensiones temporales pero autorizadas dado lo peculiar de estas fechas festivas.

 

Los expedientes por los supuestos fallos navideños no son los únicos que nublan el futuro de la compañía de transporte gallega. También está siendo investigada por las autoridades de competencia por un supuesto pacto ilegal con Alsa para repartirse las concesiones. 

 

Última hora

1 Comentarios

1

La culpa es de quien ha patrocinado el sistema , la xunta de Rueda. Nos hundimos poco a poco pero firmes. La industria forestal, la pesca...y aprueban unos presupuestos que nos dejan maniatados para resolver los problemas.

escrito por jose m. sori 29/dic/23    08:24

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE